El martes se cumplió un día de inaugurarse el Giro Independencia en Torreón y la anunciada transformación de la circulación vial chocó con la realidad.
En Coahuila el vehículo ha tenido un crecimiento desproporcionado, en septiembre de 2020 el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) reportó que en el estado había uno por cada tres habitantes.
El pasado mes de septiembre, Recaudación de Rentas de Torreón aseguró contar un un padrón superior a los 220 mil vehículos, mientras el Inegi documentó en 2020 que el municipio tenía 720 mil 848 habitantes, con lo que Torreón reflejaría la situación estatal.
Como documentó la Cepal desde 2001 en su reporte “La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales”, un automóvil en promedio suele llevar solo 1.5 personas, mientras un camión puede llevar hasta 50 pasajeros.
Sistema Vial Cuatro Caminos y Giro Independencia
En la ciudad de Torreón se han realizado dos “megaobras” con la intención de resolver el creciente tráfico que se ha venido presentado en la ciudad, la primera fue el Sistema Vial Cuatro Caminos que tuvo una inversión de 518 millones de pesos y el lunes se inauguró el Giro Independencia que tuvo un costo de 283 millones de pesos.
Junto a esta obra, se proyecta también intervenir nuevamente el bulevar Independencia, con un deprimido cercano a la calzada Abastos, con una inversión estimada en 400 millones de pesos.
En total en solo tres años se destinarían un aproximado de mil 200 millones de pesos, todo a fin de mejorar la circulación de los automovilistas, cuando esa misma cantidad superaría lo requerido para la compra de hasta 400 autobuses considerando si como declararon los concesionarios en julio de 2022 que las unidades renovadas tendrían un costo mayor a los dos millones de pesos.
O faltando 200 millones de pesos a lo que el Gobierno de Coahuila presentó en septiembre pasado en un proyecto para retomar el Bus Laguna y destinar un financiamiento de mil 400 millones de pesos para la compra de 380 autobuses que brindarían el servicio.
Cabe señalar que como reportó El Siglo de Torreón en noviembre de 2023, un 70 por ciento de las unidades que se encuentran activas rebasan el límite de 15 años de antigüedad establecido por la ley.
Sin embargo, aún sin funcionarán todas las rutas de transporte público persistiría el detalle de que desde 2005 no ha habido cambios o adiciones a estas, como está documentado en una solicitud por transparencia de abril pasado, aún cuando la ciudad se ha expandido, orillando a las personas a recurrir a adquirir un vehículo o una motocicleta. Estas últimas han tenido un crecimiento del 2 mil 052 por ciento en los últimos seis años.
Con el aumento en el flujo de vehículos factores como la contaminación y los accidentes viales se agravan. En septiembre pasado, en una entrevista para El Siglo de Torreón la Dra. Ofelia Morton Bermea, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, manifestó que “ en Torreón está muy contaminado el medio ambiente atmosférico”.
Mientras como ha reportado también este diario, los accidentes viales han aumentado, entre estos aquellos con consecuencias fatales que pasaron de 39 en 2022 a 49 hasta noviembre de 2023.
Una de las soluciones sistemáticas recientes fue destacada a finales de noviembre por el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, que manifestó la necesidad de volver a Torreón una ciudad que crezca de forma vertical.
(Con información de Fabiola P. Canedo, Ma. Elena Holguín, Norma Ibarra, Daniela Cervantes y Penélope Cueto)
Giro Independencia, una de las obras destinadas a mejorar la circulación de los automovilistas. (FERNANDO COMPEÁN/EL SIGLO DE TORREÓN)