Fotografía de archivo fechada el 23 de septiembre de 2009 del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna durante una comparecencia en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, donde comenzará a cumplir su condena de 38 años de prisión por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
Según informó el Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna fue ingresado en el complejo penitenciario USP Lee, ubicado en el condado de Lee, Virginia.
García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y en febrero de 2023 fue declarado culpable por un jurado en Nueva York de varios cargos relacionados con el narcotráfico, entre ellos, la recepción de millones de dólares en sobornos a cambio de proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa, durante su periodo como secretario de gobierno en el sexenio de Felipe Calderón.
La sentencia fue emitida el 16 de octubre de 2024 por el juez Brian Cogan del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, quien subrayó la gravedad de la traición de García Luna tanto al pueblo mexicano como a las autoridades estadounidenses, que confiaron en su papel en la lucha contra el narcotráfico.