(FOTO: FERNANDO COMPEÁN)
A un mes de que concluya el periodo constitucional del fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, destacó importantes logros como la disminución significativa en el número de homicidios en el estado y particularmente en Torreón, sin embargo, reconoció que habrá nuevos retos derivados de la Reforma Judicial.
Al referirse al comparativo de cómo se recibió la Fiscalía a la corporación que se dejará el próximo 18 de octubre, señaló que se logró contener y establecer estrategias de prevención y atención de los delitos que le aquejan a la ciudadanía, esto con el apoyo de organismos de la iniciativa privada, sociedad civil e instituciones educativas.
Mencionó que en Torreón se cerró con 16 homicidios dolosos durante el 2023, contra 776 que se tenían en el 2012 y arriba de 300 que se registraban cuando arrancó su gestión, en el 2017.
"Creo que son muy importantes los avances, no solamente hablar de los delitos de alto impacto sino de todos los que tienen que ver con lo que le duela la sociedad", expuso.
"Estamos trabajando como el primer día, todos los asuntos que son relevantes los hemos estado atendiendo de forma oportuna, cada día salen nuevos retos, nuevos asuntos, temas que tenemos que atender de inmediato, como así ha sido, creo que estamos en muy buenas condiciones, creo que hemos hecho un buen trabajo", expresó.
Consideró que la Fiscalía tiene retos importantes en cuanto a la nueva reforma, lo que implicará muchos ajustes a los tiempos reales, tras los ajustes que se realicen en las legislaciones estatales, pues aún falta el tema de procuración de justicia.
"Hay muchos retos que tenemos que lograr todos juntos, no solamente la Fiscalía con el tema judicial, sino también los abogados", indicó.
El fiscal dijo que el 18 de octubre será su último día al frente de esta oficina y al día siguiente se tendrá que empezar con un encargado del despacho para que se emita la convocatoria, entonces se tendrán 30 a 40 días en este proceso hasta que se decida quien será el nuevo fiscal.
Mencionó que la mecánica establece que son propuestas que se presentan ante el Congreso del Estado, se remiten al Ejecutivo, quien tiene que elegir tres y regresarlos al Congreso para que este último sea el que defina quien será el siguiente fiscal.
En lo personal, Márquez dijo se dijo satisfecho y que se mantendrá en la administración y procuración de justicia, así como en la academia.
Sobre la Reforma Judicial, Márquez Guevara cuestionó el tema de la selección vía voto popular de magistrados y jueces, al referir que "es prácticamente imposible que alguien que sea electo por voto popular pueda tener los conocimientos suficientes para la administración de justicia, eso es inconcebible".
Consideró que se requiere de tener al menos algunos filtros para que las personas tengan capacidades probadas para poder impartir justicia.