El Diputado Federal Jericó Abramo Masso. (ARCHIVO)
El Diputado Federal Jericó Abramo Masso señaló que mantiene las gestiones para lograr recursos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para atender uno de los tramos más peligrosos del país, conocido como “Los Chorros”, ubicado en la Carretera 57.
Gracias a la buena coordinación entre el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el legislador confía en que se destinarán los fondos necesarios para atender esta vía, que ha sido escenario de numerosos accidentes y pérdidas humanas.
Abramo Masso informó que buscará la asignación de mil 600 millones de pesos del Fondo de Mantenimiento Carretero para rediseñar el trazo de este tramo, que ha sido responsable de al menos 364 accidentes entre 2020 y 2023, con un promedio de 10 muertes anuales.
“Es un tramo mal planeado desde el principio. Su pendiente pronunciada, combinada con la carga excesiva de los camiones de doble remolque y el alto flujo vehicular, representa un riesgo constante para automovilistas y transportistas”, explicó el diputado.
El legislador subrayó que, además del riesgo para las familias que transitan por esta carretera, “Los Chorros” afecta gravemente la economía nacional. La vía es una arteria clave para el transporte de mercancías entre la Ciudad de México, Laredo, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila.
“Necesitamos cambiar el trazo de esta carretera. Es la solución más viable para garantizar un tránsito seguro y un mejor flujo de mercancías, mientras dejamos de poner en peligro la vida de miles de personas cada año”, sostuvo.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Abramo Masso adelantó que llevará este tema a todas las mesas de trabajo para asegurarse de que Coahuila reciba los recursos necesarios.
“La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha demostrado un compromiso real con el mantenimiento carretero, incrementando este rubro en un 79 % respecto al presupuesto de 2024. Este año, el fondo para mantenimiento carretero alcanza los 140 mil millones de pesos, y con ello, Coahuila debe recibir lo que le corresponde”, concluyó.