La Subsecretaría de Transporte, Movilidad e Infraestructura y diversas dependencias estatales continúan con la gestión de los recursos para concretar las obras del Bus Laguna, de acuerdo con la nueva propuesta que se presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum antes de asumir el cargo.
El titular de la dependencia, Fernando Simón Gutiérrez Pérez informó que en las últimas semanas se han tenido pláticas y reuniones con diferentes instancias del gobierno federal, y se espera continuar el diálogo durante los próximos días.
“Los hemos estado sensibilizando de los alcances del proyecto”, indicó, esto como parte de las gestiones para obtener los recursos que se necesitan para ejecutar las obras planteadas, en términos tanto de conclusión de las que están pendientes como algunas otras de carácter complementario.
Dichas gestiones se llevan a cabo después de que al darse a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2025, la propuesta de retomar el Bus Laguna no figura en los proyectos que podrían estar sujetos a inversión por parte de la Federación.
Como ya se ha informado, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas elaboró una propuesta para retomar el Bus Laguna y concretarlo en su gestión, en tres etapas y con una inversión mínima de 420 millones de pesos en infraestructura.
Dicho proyecto también considera esquemas de financiamiento o arrendamiento con opción de compra de los autobuses que prestarán el servicio.
Entre las obras a realizar destacan las de conservación en el corredor troncal o BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), integrado por nueve kilómetros del carril confinado y 16 kilómetros del carril preferente, con trabajos de señalización, pintura, instalaciones eléctricas y fibra óptica, además del mantenimiento de los parabuses.
Se incluyen 15 estaciones cerradas o al centro del camellón, 73 parabuses abiertos en el carril preferente, 22 cruces semaforizados y 11 puentes peatonales, desde la calzada Saltillo 400 hasta el municipio de Matamoros.
La segunda etapa sería continuar con la construcción de la terminal Nazas, sistemas de video vigilancia y centro de control, mientras que en la tercera y última se llevaría a cabo la creación de la terminal Esterito-Mieleras.
Además, se plantea rehabilitación de calles que serán parte de rutas alimentadoras y ordinarias, para lo que ya se tiene un diagnóstico de las vialidades por atender.
El proyecto considera dos esquemas para adquirir las 380 unidades que brindarán el servicio del Bus Laguna, mediante el arrendamiento adquisitivo o leasing, o a través de créditos para que los concesionarios o empresarios del transporte realicen la compra.
Gestiones avanzan para proyecto Bus Laguna