Una vez que el Giro Independencia se abra a la circulación el próximo lunes 2 de diciembre, se harán trabajos complementarios en los engarces o entradas y salidas en los cruces Villa Florida y El Campesino, donde se implementarán cambios con carriles de aceleración y desaceleración.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho explicó que estos ajustes solamente se pueden realizar hasta que el paso inferior esté habilitado, pues de lo contrario tendría que bloquearse la vialidad por los carriles laterales, en los que se ha concentrado toda la circulación desde que iniciaron las obras.
“Por ahora no se pueden realizar, sería tener que cerrar la vialidad donde transitan unos 90 mil vehículos al día”, señaló.
Aclaró que la construcción del Giro Independencia estará terminada al 100 por ciento conforme al proyecto, y además de los engarces, quedarían detalles mínimos.
Sobre los trabajos en los engarces, el funcionario explicó que se modificará la forma en que el tránsito vehicular desciende o sube al puente Villa Florida, al igual que en el Campesino, “donde ahorita vienes de Gómez Palacio y sales del puente a la derecha, eso va a cambiar, al igual que la forma como suben, pues habrá carriles de aceleración y desaceleración”.
En esos detalles se continuará trabajando una o a lo mucho, dos semanas posteriores a la apertura del Giro Independencia, programada para este próximo lunes.
A unos días de la entrega de la obra, indicó que en la parte del desnivel se atienden los últimos detalles, como la impermeabilización y puesta en marcha del cárcamo pluvial, donde se realizan labores de sellado y la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo.
También se trabaja en el terminado de la iluminación, en tanto que los muros de concreto ya están prácticamente terminados.
En la parte superior ya se terminaron los trabajos de carpeteo, y se atienden otros detalles como los señalamientos.
Junto con el tema de los engarces, podrían afinarse otros temas como el reforzamiento del alumbrado público, la cordonería o detalles de imagen urbana, pero el proyecto estará terminado al 100 por ciento y listo para su entrega.
El director de Obras Públicas señaló que desde que iniciaron los trabajos, no se ha cancelado la circulación en ningún momento, salvo un domingo en el que fue necesario cerrar por cinco horas para pavimentar los carriles del cuerpo lateral de sur a norte.
Indicó que aun cuando no se ha abierto, ya es notorio el cambio en el flujo vehicular en el periférico a través de la obra del Giro Independencia, sobre todo en los retornos que facilitarán el no tener que cruzar por Villa Florida o El Campesino para ir hacia la zona industrial, el aeropuerto entre otros accesos.
Sin embargo, resaltó que por la parte superior no serán carriles de alta velocidad, sino que al tratarse de laterales, la máxima será de 30 kilómetros por hora, la que también aplica al tratarse de una glorieta en la que no se puede transitar más rápido.