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Giro Independencia

Giro Independencia: Autoridades apuestan por educación vial para evitar caos y accidentes

Con una campaña de socialización se buscará concientizar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de la infraestructura

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El óptimo funcionamiento del Giro Independencia dependerá en gran medida de la cultura vial ciudadana, dado que la glorieta que se construye a nivel está diseñada para dar flujo continuo en varios sentidos, siempre que se respete el sentido de preferencia y se ceda el paso, aplicando la regla básica de uno a uno.

Aunque en términos de complejidad será mucho menor al que en su momento se experimentó con la apertura del Sistema Vial Cuatro Caminos, las autoridades le apuestan a la concientización y a que el proceso de socialización de esta nueva obra rinda frutos.

El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho destacó que el Giro contará con todos los señalamientos necesarios y la infraestructura para conducir conforme a las reglas de urbanidad, mientras el titular de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés dijo que se advierte una “labor titánica”, partiendo de que en Torreón carecemos de cultura vial.

“No hay ese espíritu de amabilidad y cortesía que marca el reglamento vial para todos los actores de la movilidad, desde los peatones, ciclistas, motociclistas y transporte público de pasajeros y de carga, hasta el particular”, indicó, al señalar que anticipándose a la puesta en marcha de esta obra, la dependencia ha efectuado una intensa campaña de orientación sobre el uso adecuado de las glorietas en sectores habitacionales.

A través de la socialización que iniciará el 1 de noviembre, se enfatizará sobre la importancia de respetar el sentido de preferencia para quienes transitan dentro de la glorieta, mientras que quienes se van a incorporar a ésta deben hacer el alto obligatorio, aunque con la idea de que se permita el paso uno a uno.

Durante la campaña, se difundirán animaciones sobre los accesos que deberán tomar según el sentido de la circulación, de manera que una vez en funcionamiento, se generen las menores confusiones posibles y se prevengan accidentes.

“De manera que si, por ejemplo, vas de Galerías a las colonias del norte por La Nogalera, la salida será en los accesos 1 y 2, lo que permitirá tomar un retorno bajo el puente peatonal sin tener que llegar a la glorieta”, indicó.

Otro caso es el tránsito de salida del sector Viñedos, que para incorporarse al periférico rumbo al bulevar Torreón-Matamoros, podrán tomar el retorno e integrarse al carril de norte a sur sin tener que cruzar bajo el puente El Campesino, que está saturado.

Éstos y todos los sentidos de la vialidad que brindará el Giro Independencia se difundirán a la ciudadanía, como parte de las recomendaciones para que se vaya adaptando a este nuevo sistema vial.

En cuanto a los límites de velocidad, Luis Morales indicó que en los carriles laterales se mantendrá a 40 kilómetros por hora y a 30 kilómetros en cruceros, mientras que al descender y subir por el paso inferior se mantendrá en 60 kilómetros por hora.

“Nadie respeta los 30 kilómetros por hora”

La construcción del Giro Independencia no requirió habilitar vías alternas, pues toda la circulación del periférico se concentra en los dos cuerpos laterales; sin embargo, nadie respeta el límite de 30 kilómetros por hora al transitar por una obra en proceso, sostuvo Juan Adolfo Von Bertrab.

El director de Obras Públicas manifestó que el exceso de velocidad fue la causa de tres accidentes viales el pasado viernes por la tarde, de ahí la importancia de que una vez en funcionamiento, se respeten los límites de velocidad.

“Una disculpa por las molestias que estamos generando, pero el problema también es que predomina la falta de cultura vial de quienes quieren seguir transitando a alta velocidad”, dijo, tras señalar que para generar las menores molestias, se está trabajando por las noches, en los costados y tratando de dejar libres los carriles a la brevedad.

Con la obra al 86 por ciento, actualmente se está terminando el pozo de captación de 700 metros cúbicos de capacidad, que formará parte del sistema pluvial, mientras se avanza en el fraguado del concreto en el desnivel y en la construcción de la glorieta y carriles laterales a nivel.

El funcionario indicó que la infraestructura está generada para manejar conforme a las reglas de urbanidad, “pero si la gente quiere pasar a cien kilómetros por hora por la glorieta, ésta no va a funcionar”.

Giro Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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