El proyecto original del Giro Independencia se ha plasmado tal cual en las obras, salvo mejoras sustanciales que consisten en la construcción de dos retornos sobre el mismo periférico, que estarán antes de la glorieta y los que permitirán dar vuelta en U de un lateral a otro sin trastocar la circulación por la rotonda.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho expuso que estos ajustes, que no se habían incluido en el proyecto original, se aplicaron en el curso de los trabajos para optimizar el funcionamiento de la glorieta, y aseguró que esto no significará que la inversión se eleve, pues el presupuesto se ajustó a las necesidades.
“Son modificaciones sustanciales de mayor interconexión y para bien”, dijo, tras señalar que estos dos retornos permitirán optimizar el funcionamiento de la glorieta.
Von Bertrab Saracho señaló que la funcionalidad, características y beneficio del proyecto siguen siendo los mismos, en el sentido de que desfogará la circulación de más de 90 mil vehículos que diariamente transitan por el periférico de esta ciudad.
Además, contribuirá a reducir los congestionamientos que se presentan en el cruce El Campesino y a agilizar accesos y salidas al sector Viñedos, la zona industrial, entre otros que convergen en el punto de la obra.
En cuanto a los tiempos, reiteró que también se cumplirá conforme a lo proyectado, partiendo de que el contrato de obras tiene fecha de término al 6 de diciembre, se había manejado la entrega tentativa la última quincena de noviembre pero será inaugurado el lunes 2 del mes próximo.
El director de Obras Públicas destacó que el Giro Independencia responde a una necesidad que inicialmente y desde hace algunos años se planteó por empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón (CIT), la cual tuvo respuesta hasta la presente Administración, con recursos 100 por ciento municipales.
Deberá respetarse preferencia en glorieta
Por otra parte, reiteró que los torreonenses carecemos de cultura vial y que precisamente, para el adecuado funcionamiento de esta nueva infraestructura es que se hará el proceso de socialización.
“Es una verdad que nos duele, pero la realidad es que debemos aprender a manejar a la defensiva y a hacer valer nuestro derecho a transitar, pero con orden, si lo hacemos con orden todos llegamos”, según expresó.
Von Bertrab Saracho manifestó al respecto que debe quedar muy claro que la preferencia de circulación será para quien transite por la rotonda, por lo que quienes transiten hacia la misma tendrán que respetar el alto obligatorio.
Además, al circular por una rotonda la norma establece como límite de velocidad los 40 kilómetros por hora “pero ya si alguien quiere ir a cien estaría rompiendo la norma y eso ya no es atribuible a la infraestructura”.
Al respecto, cabe recordar que desde hace algunos meses, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana emprendió una campaña de conscientización en colonias o fraccionamientos que disponen de calles con rotondas, partiendo de que no se hace un uso adecuado de esta infraestructura.
La medida se lleva a cabo precisamente para fomentar en el consciente colectivo la importancia de respetar el alto y respetar la preferencia de quienes van por la glorieta, previendo la puesta en marcha del Giro Independencia.
Se agregaron dos retornos antes de la glorieta del Giro Independencia, para optimizar el funcionamiento. (FERNANDO COMPEÁN)