GN incumple meta de reclutamiento
La Guardia Nacional, el proyecto de seguridad pública más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple cinco años de operación, en medio de la peor crisis de violencia, que ha dejado más de 190 mil asesinatos en el país en lo que va de su sexenio, y con incumplimientos en su estado de fuerza proyectado y cuestionables deficiencias en sus resultados.
Con base en los datos disponibles, López Obrador heredará a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, una Guardia Nacional 82% militar, pero sin el estado de fuerza proyectado para este sexenio. A la fecha cuenta con más de 130 mil efectivos contra los 140 mil establecidos como meta en el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante su proceso de integración se han dado distintas cifras sobre el reclutamiento de agentes: en 2019, el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, dijo que se alcanzarían 150 mil uniformados para 2023, mientras que en 2022, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la meta para 2024 eran 136 mil, y hace unos días el presidente López Obrador aseguró que la meta son 150 mil elementos para 2025.
También la dejará con una cuestionable eficiencia operativa, al detener sólo a 25 mil 534 personas desde su creación en 2019 y hasta el 31 de marzo de 2023, según cifras del cuarto informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al Senado, en abril 2023.
A decir de especialistas en seguridad, no se han podido del todo descifrar los efectos del despliegue territorial de la corporación en la incidencia delictiva que afecta a México, debido a que la institución que nació el 30 de junio de 2019 no cuenta con un plan de desarrollo propio basado en una doctrina policial y tampoco con información confiable sobre sus objetivos.