"Al día de hoy me sigo preguntando, ¿dónde está mi hijo, llegó o no llegó?", pregunta Janeth Adame, madre de Pablo Jared Vallejo, quien desapareciera el 30 de julio, cuando se dirigía hacia Químicas del Rey, al no tener indicios que le aseguren que su hijo llegó donde fuera localizada calcinada la camioneta en la que viajaba, la cual ha sido la única prueba que lo ubica en el lugar, que se localiza entre los límites de Coahuila y Durango.
Para exigir que la búsqueda no pare hasta encontrarlo, Janeth y Pablo Vallejo, padres de Jared, acompañados por un grupo de familiares, amigos, y desconocidos que se han sumado a las labores de localización, se plantaron en la Plaza Mayor de Torreón, con pancartas en mano y exigiendo "queremos a Jared, queremos a Jared", para después, cerrar por unos instantes el acceso a la Presidencia Municipal, como una manera de presionar a las autoridades.
Y es que, a decir de la madre del joven de 23 años de edad, se han registrado una serie de irregularidades, que la han hecho pensar que la camioneta y otros supuestos indicios, son parte de un "montaje" por parte de las autoridades.
"Yo estoy muy, muy inconforme, por el hecho de que cuando llegamos, Fiscalía Coahuila traía las cosas que se encontraron como evidencia de mi hijo, bajan de su camioneta, van y las plantan para tomar fotos. En ese momento yo reclamé y pedí, 'exijo las pisadas de mi hijo, ¿por qué no acordonan el lugar?', yo no soy policía, pero a lo que he visto se acordona el lugar. 'Dame una foto, una pisada de mi hijo, porque me estás manipulando una escena. Dices que manipuló para bajar, y acordar ahí, que puso unas piedras, impulsó la camioneta, se dio el tiempo de bajar unas cosas, ¿cuántas veces no pisó mi hijo y no me pudiste dar una evidencia de que verdaderamente estuvo ahí mi hijo?, ¿a quién buscamos?'", fueron parte de los cuestionamientos que ha hecho Janeth a las autoridades.
Otro de los cuestionamientos que se mantienen sin respuesta por parte de las autoridades, es quién le envió a la madre de Jared desde su celular, una ubicación en tiempo real, a una larga distancia de donde fuera localizada la camioneta.
"Desde el mismo martes (30 de julio) yo le mandé un mensaje a las 3:58 a su celular... le salen dos palomitas, desafortunadamente él quitó la confirmación de lectura de mensajes, pero lo recibe. Llegando al punto (de búsqueda) el miércoles, a las 12:58, aparece una ubicación en tiempo real a mi celular, que está mucho más alejado que donde estaba la camioneta. Les pedí (a las autoridades de la Fiscalía) por qué, cuál era el sentido, o por qué su teléfono, quién lo tiene, por qué me llega ese mensaje... con qué sentido, o cómo se dio el hecho de que me pudo haber mandado el mensaje... Ellos no saben cómo llegó ese mensaje, ellos, que son los que saben", dijo la madre del joven, quien reconoció que al recibir dicho mensaje, fue como una esperanza de encontrar a su hijo.
Se señaló por parte de los padres de Jared, el hecho de que el lugar fue contaminado, al no haberse acordonado, e incluso cuestionaron el hecho de que se les hizo entrega de un peritaje cuatro días después de la desaparición de su hijo.
"Para mí son cosas que no se hicieron, que estoy reclamando, cómo se manipuló, como se manejó la situación", dijo en tono de molestia la madre de familia.
Y ahora que se retiró el campamento por parte de las autoridades, los papás piden que la búsqueda no pare hasta encontrarlo.
Mensaje
La madre de Jared lanzó un mensaje a quien haya sido testigo de lo que le sucedió, pide no tener miedo y hablar. "No debe tener miedo, en algún momento todos tenemos miedo, yo tengo miedo, tengo más hijos, puedo tener miedo a represalias, pero no debemos tener miedo, que hablen. Que verdaderamente se conduelan, es un joven de 23 años, es un muchacho de casa, no es una persona que le ha hecho algo a nadie. Posiblemente estuvo en un día equivocado, en un lugar equivocado o haya sido una confusión, no sé".
Solicita gobernador profundizar en investigación
El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que pedirá a la Fiscalía General del Estado profundizar en las investigaciones relacionadas con el caso de Pablo Jared Vallejo, aunque indicó que en la reunión que se llevó a cabo con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas el sábado pasado, estos no manifestaron ninguna inconformidad con las indagatorias, contrario a lo que hicieron saber en la manifestación de hoy en la Plaza Mayor de Torreón.
A 14 días de la no localización del joven, el mandatario coahuilense dijo que “estamos con ellos al 100 por ciento, son situaciones muy difíciles y nos solidarizamos, que sepan que estamos concentrados en esta situación y vamos a atender todas sus demandas”.
Recordó que en la reunión que se llevó a cabo el pasado fin de semana, los colectivos hicieron un reconocimiento al trabajo que la FGE y otras instituciones desarrollan en este y otros casos de personas desaparecidas, por lo que se percibió que había conformidad con las labores realizadas.
Sin embargo, ante lo que comentaron este martes, se pedirá al titular de la Fiscalía, Gerardo Márquez Guevara, que nuevamente se ponga en contacto con los padres del joven Jared y dé seguimiento a sus inquietudes, al señalar que hay una comunicación permanente sobre todo con el papá.
Como se informó, la madre de Pablo Jared, Janeth Adame, declaró que no había indicio alguno de que su hijo haya estado en la escena donde las autoridades han centrado la búsqueda, además de señalar que la Fiscalía no había acordonado el área donde se halló la camioneta.
El gobernador de Coahuila resaltó la importancia de que se profundice en las investigaciones, pues “tenemos buenas instituciones en el Estado, de las mejores en el país, le voy a pedir al Fiscal que se pegue más a este asunto para que se pueda dar información precisa al respecto, sobre lo que va surgiendo de este desafortunado hecho”.
(Con información de María Elena Holguín)