Gobierno de Coahuila se solidariza con los ganaderos ante cierre fronterizo de EUA
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, manifestó su respaldo al sector ganadero local, luego de que Estados Unidos decidiera cerrar temporalmente la frontera para la importación de ganado procedente de México, tras detectar un caso de gusano barrenador de ganado en un animal proveniente de Guatemala.
Según explicó el mandatario estatal, la noticia fue informada por el Secretario de Agricultura Federal, con quien mantuvo contacto directo.
La detección del gusano barrenador en una vaca en la frontera sur de México, en los límites de Chiapas y Guatemala, activó un protocolo de emergencia entre ambos países, lo que llevó a Estados Unidos a tomar la decisión de suspender temporalmente las importaciones de ganado mexicano.
"Esto sucedió a más de mil kilómetros de distancia, pero estamos trabajando junto con la federación y las uniones ganaderas para tomar cartas en el asunto. Ayer, el secretario de Agricultura anunció una serie de medidas para blindar y proteger nuestras exportaciones", comentó Jiménez Salinas.
A pesar de la distancia geográfica entre el foco de la situación y el estado, el mandatario estatal aseguró que el gobierno de Coahuila se encuentra comprometido con la protección del gremio ganadero, uno de los más importantes a nivel nacional. En este contexto, se destacó la calidad de la ganadería en la entidad, que es considerada una de las mejores del país.
"Reiteramos nuestro apoyo y respaldo a los ganaderos de Coahuila. Sabemos que la ganadería es uno de los sectores más importantes de nuestra economía, y aunque esta situación pone en riesgo la exportación, estamos tomando las medidas necesarias para garantizar la continuidad del comercio de ganado con Estados Unidos", reiteró el gobernador.