Gobierno de Coahuila trabaja para garantizar liquidaciones a extrabajadores de AHMSA
La Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, adelantó que debido a la quiebra de la empresa Altos Hornos de México, dicha dependencia trabaja en conjunto con el Gobierno Federal para asegurar que los derechos laborales de los extrabajadores sean respetados y que reciban las liquidaciones correspondientes según lo estipula la ley.
Zogbi Castro informó que, aunque el caso es de competencia federal, se ha establecido una estrecha colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para encontrar una solución pronta y favorable para los más de 16 mil trabajadores afectados, entre los que se encuentran empleados sindicalizados, de confianza e indirectos.
“El gobierno estatal busca garantizar que los extrabajadores reciban lo que les corresponde por ley, incluyendo todas sus prestaciones laborales; por ello, el próximo viernes sostendré una reunión con el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, para definir la ruta a seguir y lograr el pago de las liquidaciones”, declaró.
La funcionaria estatal aclaró que aún no es posible estimar los montos exactos que recibirán los exempleados, ya que estos dependerán de factores como el puesto ocupado, la antigüedad, el tabulador salarial y el tipo de contrato, ya sea individual o colectivo.
De igual manera, explicó que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, el pago a los extrabajadores se realizará una vez que la empresa venda sus activos: “Primero se deben garantizar los derechos de los empleados, y después cubrir compromisos secundarios, como pagos al IMSS, INFONAVIT, impuestos y otros servicios”, detalló.
Finalmente, respecto al tiempo estimado para completar el proceso, Zogbi Castro señaló que tampoco se puede precisar, ya que depende de la venta de bienes de la empresa y la liquidación de sus deudas.