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Gobierno de Durango mantiene negociaciones con armadoras chinas, buscan que una se instale en La Laguna

Se busca cerrar dos armadoras con empresarios chinos, una para La Laguna y otra para la capital del estado

Arturo Ortiz Galán, titular de la Unidad de Atracción de Inversiones Extranjeras. (ARCHIVO)

Arturo Ortiz Galán, titular de la Unidad de Atracción de Inversiones Extranjeras. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En la recta final del año, Durango espera cerrar con las 32 inversiones anunciadas, así como dos o tres más que serían anunciadas en lo que resta de 2024, de empresas grandes que sin duda cambiarán la vida al estado, aseguró Arturo Ortiz Galán, titular de la Unidad de Atracción de Inversiones Extranjeras, e indicó que 16 de estas inversiones serían para La Laguna.

"Serían 16 ya firmadas que se vienen a La Laguna, unas ya iniciaron operaciones, otras están en construcción, está la de Yura en Lerdo, la de Mapimí, la de Tlahualilo, en Gómez Palacio han iniciado tres y otras cuantas en construcción", comentó.

Señaló que vienen dos grandes proyectos a Gómez Palacio, en giros de agroindustria y otro automotriz: "este año queremos cerrar por lo menos tres grandes, una muy muy grande".

Adelantó que se busca cerrar dos armadoras con empresarios chinos, una para La Laguna y otra para la capital del estado. Mencionó que se mantienen en comunicación diaria con estos inversionistas, ya que cada una de estas empresas significaría la creación de 3,500 a 4 mil empleos directos, además de su cadena de proveedores, que fácilmente aumentan a unos 20 mil o 25 mil.

"No estamos negociando con una, estamos negociando con cuatro al mismo tiempo y las cuatro están en su última etapa de cierre para venirse a instalar a México, entonces yo creo que tenemos muy buenas posibilidades", expresó.

El funcionario dijo que el tema político de Estados Unidos no va a frenar la inversión porque las armadoras chinas son las que se están moviendo ahorita ya se dieron cuenta, hace año y medio que empezaron a vender sus autos en México, de que hay un mercado muy atractivo también para ellos, al ser más de 130 millones de habitantes y donde se comercializan cerca de 1.6 millones de vehículos nuevos al año.

"De esos 1.6 millones, ya los chinos tienen el 25% del mercado en dos años de haber entrado, entonces ya se dieron cuenta del potencial que tenemos en México como mercado interno, ellos quieren primero ganar la demanda de México y después Latinoamérica, incluyendo después a Norteamérica", indicó.

Ortiz Galán dijo que hay plena confianza sobre estas inversiones, pues expuso que las primeras etapas de las armadoras contemplan únicamente el mercado nacional, su segunda etapa es Latinoamérica porque si producen en México pueden estar en los 50 tratados que se tienen con otros otros países y así exportar a Latinoamérica, Europa y al mercado norteamericano.

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