Gobierno federal busca administrar recursos del Infonavit con reforma, advierte Canaco
Más de 2.2 billones de pesos de los ciudadanos estarían en riesgo con las nuevas modificaciones que se pretenden realizar por parte del gobierno federal al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al eliminar el principio tripartita que le rige y buscar la “supremacía” en los comités.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que este planteamiento ha causado mucha sorpresa, pues pareciera que el actual gobierno federal busca ser un administrador del recurso que corresponde al fondo para la vivienda de los trabajadores, en vez de un facilitador, como anteriormente ocurría.
La reforma al artículo 42 de la Ley del Infonavit, que se aprobó el viernes, conserva a la Asamblea General como la máxima autoridad del Infonavit pero aumenta al número de integrantes en los comités de Vigilancia, de Auditoría y de Transparencia para otorgar mayor presencia al gobierno federal, lo cual va en contra del principio tripartita (gobierno federal, sector obrero y sector privado), ya que el gobierno tendrá un mayor poder de tomar decisiones.
El sector empresarial manifestó su preocupación por quedarse sin voz ni voto y los sindicatos han fijado su postura en contra de esta reforma.
Serna Muñoz recordó que Pemex ha dejado de ser empresa productiva para ser social, e indicó que lo mismo ocurrirá con el Infonavit, pero aquí el dinero es directamente de los trabajadores.
"Ojalá el gobierno recapacite y respete a los trabajadores, respete los patrones que dimos ese dinero y no lo utilicen con fines políticos, porque no está diseñado para eso", comentó.
Señaló que el Infonavit es una institución financiera que administra los recursos que los patrones cubren para entregárselos al trabajador y que pueda enganchar su casa, pero si ahora Infonavit se va a poner a construir casas, terminará igual que otras empresas que ha administrado el Estado, perdiendo, como se ha observado históricamente con Telmex, Comisión Federal de Electricidad, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Coparmex llama a generar consenso en reforma
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las modificaciones a las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones, al permitir que el gobierno esté por encima de trabajadores y empleadores.
“Defendemos que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad exclusiva de las y los trabajadores. Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, afirmó.
En un comunicado, la Coparmex explicó que “solo a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores lograremos consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas”.
Para evitar afectar derechos laborales, hizo un llamado al diálogo tripartito y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que las modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.