Gobierno federal refuerza estrategia para erradicar gusano barrenador del ganado
La erradicación del gusano barrenador del ganado requiere estrategias regionales e innovadoras para su control, por lo que el gobierno de México ha buscado reforzar la estrategia común con Centroamérica en esta problemática.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el compromiso es proteger la sanidad agropecuaria en la región y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG) para proteger las economías rurales, asegurar la salud animal y garantizar el derecho humano a la alimentación.
El GBG requiere estrategias regionales e innovadoras para su control.
El plan se sustenta en cinco pilares principales, los cuales serán monitoreados por la Dirección Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y las agencias sanitarias de los países que lo integran:
- Control de movilización de ganado,
- Vigilancia epidemiológica,
- Tratamiento de heridas frescas,
- Capacitación y educación sanitaria,
- Dispersión de mosca estéril.
En las reuniones del organismo internacional han participado representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.
Se han acordado puntos clave como la aprobación de una estrategia renovada para la erradicación del GBG, priorizando enfoques tecnológicos y coordinados; además del fortalecimiento de sistemas de trazabilidad para garantizar la sanidad animal en los países miembros.
Los representantes de los ocho países destacaron los esfuerzos que, desde 2023, realizan los servicios médicos veterinarios de los países centroamericanos; no obstante, coincidieron en que amerita un replanteamiento de la estrategia para unificar criterios en todos los frentes.
México reafirma su compromiso con la cooperación internacional para enfrentar retos comunes, contribuye a que los esfuerzos regionales se enfoquen en mitigar esta amenaza de manera efectiva, ya que la sanidad agropecuaria contribuye al fortalecimiento de las economías locales y promueve la soberanía alimentaria en la región.