Durante los próximos días el termómetro mexicano alcanzará las temperaturas más altas de su historia.
Esto debido a la tercera ola de calor, de acuerdo con la UNAM. Estas condiciones no sólo afectan a los seres humanos, si no también a nuestros fieles compañeros.
En una charla con esta casa editora, Armando Javier Villarreal Sánchez, médico veterinario zootecnista y especialista en medicina y cirugía veterinaria en perros y gatos por la UNAM, detalló que velar por el cuidado de las mascotas mejorará su calidad de vida y su bienestar.
¿POR QUÉ OCURRE?
Éste se refiere al aumento considerable de temperatura en el organismo como consecuencia de las altas temperaturas y la humedad ambiental sumado a las malas prácticas de prevención.
Todo ser vivo posee mecanismos para nivelar su temperatura corporal, sin embargo, Khan Academy señala que el proceso varía en cada animal. En el caso de endotermos, como mamíferos o aves, utilizan el calor metabólico para mantener una temperatura interna estable. Caso contrario a los ectotermos, como las lagartijas y las serpientes, que adoptan la temperatura del ambiente.
El cirujano especialista destaca que los perros son más susceptibles debido a su mecanismo de termorregulación. A diferencia del ser humano, los perros no disponen de glándulas sudoríparas repartidas en su cuerpo, por lo tanto, no pueden sudar y su temperatura corporal es más alta. En cambio, usan el jadeo para regular su temperatura. Por otra parte, los roedores y los gatos son más tolerantes hacia la temperatura a diferencia de los perros o las aves.
SÍNTOMAS
El médico explicó que existen señales indicadoras de un golpe de calor como confusión, ansiedad o aturdimiento, piel caliente al tacto o enrojecimiento de ojos y lengua; en casos más agresivos pueden tornarse de color azul o morado. También son síntomas el jadeo y salivación excesiva, desorientación, gemidos, taquicardia, diarrea, vómito o hasta convulsiones en casos extremos.
¿CÓMO ACTUAR?
Conocer las medidas de primeros auxilios es indispensable ya que de ello depende el éxito en el tratamiento para el golpe de calor.