Gómez Palacio es reconocido por Sedatu por avance en planeación urbana
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció avance de Gómez Palacio en Planeación Urbana, pues fue uno de los 6 municipios destacados en Durango y a nivel nacional por cumplir con los compromisos de la Estrategia General para la Planeación del Territorio del gobierno federal.
Fue en la sesión de Cabildo de este 10 de Octubre que se aclaró el punto señalado en la sesión del 3 de Octubre por la regidora de Morena, Ma. Elda Nevárez, quien mencionó en dicha sesión el Plan de Desarrollo Urbano 2023 no tenía nada que ver con el Plan elaborado entre el 2019 y 2021 haciendo una dura crítica al plan vigente y mencionando deficiencias que desde su punto de vista tenía, razón por la cual solicitó incluso que se retomara el de la administración municipal anterior.
No obstante, en agosto de este año el entonces secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, entregó un reconocimiento a Gómez Palacio como uno de los 6 municipios destacados en sus instrumentos de planeación urbana.
En la sesión de Cabildo de este 10 de Octubre, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes, dijo que el proceso que llevó a cabo el municipio de Gómez Palacio para llegar a ese punto inició en enero del 2023, cuando el Ayuntamiento fue uno de los 6 municipios del Estado Durango en gestionar recursos federales por un millón 091 mil pesos 954 pesos para la elaboración del programa municipal de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, el cual serviría para fortalecer la planeación urbana metropolitana y de ordenamiento territorial de Gómez Palacio.
Informó también que en septiembre del 2023 se concluyó satisfactoriamente y fue revisado y validado por el gobierno de la República a través de la Sedatu en sus oficinas centrales de México.
Dijo que en noviembre de ese mismo año y a petición de la Sedatu el Cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad la autorización del programa municipal de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio.
Recordó que fue en marzo del 2024 cuando se publicaron en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Durango los instrumentos sobre el programa de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio y que este mismo año la Sedatu otorgó un reconocimiento al municipio de Gómez Palacio por el apoyo durante el proceso de la elaboración y publicación de los instrumentos financiados con el programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y de Ordenamiento Territorial (PUMOT), mismo firmado por el entonces secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
“Es para mí un gran orgullo mostrarles el reconocimiento que la Sedatu expidió a la señora presidenta municipal, Leticia Herrera”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes.
El entonces secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reconoció, en agosto del presente año, al gobierno de Durango por el apoyo brindado para consolidar la actualización y publicación de seis instrumentos de planeación presentados por igual número de municipios, mismos que buscan reducir desigualdades en el territorio y mejorar la calidad de la población duranguense.
Durante un encuentro con representantes estatales y municipales, el secretario Meyer Falcón destacó que la planeación es fundamental para el desarrollo sostenible y ordenado, por lo que celebró la actualización de estos seis instrumentos de los municipios de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
“Estos seis instrumentos de planeación ya están publicados e inscritos en el Registro Público de la Población. Celebramos también que Durango haya sido el primer estado a nivel nacional en cumplir con los compromisos de la Estrategia General para la Planeación del Territorio”, dijo Meyer, declaración que se encuentra publicada en el siguiente sitio oficial en Internet de la Sedatu: https://www.gob.mx/sedatu/prensa/sedatu-reconoce-al-gobierno-de-durango-por-avances-en-planeacion-urbana-en-seis-municipios?idiom=en
El Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) tiene como objetivo fomentar el ordenamiento territorial y urbano de las entidades federativas, zonas metropolitanas, municipios y demarcaciones territoriales.