Gómez Palacio suma 663 casos positivos de dengue en este año
La Laguna de Durango tiene un acumulado de 953 casos positivos de dengue, de los cuales, 647 recibieron la clasificación de Dengue No Grave (DNG) mientras que 283 fueron catalogados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 23 como Dengue Grave (DG).
Todos estos pacientes fueron diagnosticados en clínicas de la Secretaría de Salud del estado, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Sedena e instituciones de salud particulares.
Los municipios con mayor incidencia de dengue son Gómez Palacio con 663 casos, Lerdo con 144 infecciones y Cuencamé con 51 positivos.
Al 28 de noviembre del año en curso, había 278 muestras sanguíneas en estudio, de las cuales, 181 son del IMSS, 52 del ISSSTE, 41 de la Secretaría de Salud y 4 de hospitales privados.
El pico más alto de casos positivos de dengue se reportó el 9 de septiembre seguido del 9 de octubre de 2024.
Hasta ahora, se tienen contabilizados cuatro fallecimientos por dengue en la región; se trata de personas que tenían su residencia en Gómez Palacio, con edades de entre 8 y 74 años de edad.
En México, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector (ETV) y tras la picadura del mosquito, del género Aedes aegypti, el periodo típico oscila entre 5 y 7 días después de la infección (con un rango de 3 a 14 días).
Algunos síntomas suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas, aunque hay personas que desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria.
El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) recomienda a la población buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas mayormente si se trata de: personas embarazadas, niños menores de 5 años y/o personas con comorbilidades.
CONAVE señala que es necesario no automedicarse, no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, usar ropa de manga larga y pantalones largos, aplicar repelente de insectos autorizados para su uso en humanos en el país y utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas.
También lavar, tapar y voltear aquellos recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos de vectores en sus viviendas.