¿Gracias a Paul McCartney? Conoce el origen de el Foro Sol, ahora llamado Estadio GNP Seguros
El Estadio GNP Seguros, antes conocido como Foro Sol es uno de los recintos más grandes de México, en donde grandes artistas se han presentando deleitando a sus fans con increíbles espectáculos.
El Foro Sol fue reconocido donde solo los artistas y bandas reconocidas, nacional e internacionalmente, pueden presentarse, con una capacidad aproximada de 65 mil espectadores, las presentaciones en este lugar suelen ser muy épicas para sus fanáticos. Además, ya que el ahora Estadio GNP Seguros está dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, alberga el Gran Premio de México.
Muy pocos saben que este recinto fue construido gracias a Paul McCartney.
¿Cómo se creó el Foro Sol?
En la década de los 90, cuando México comenzaba a ser parte de las giras de grandes artistas como Michael Jackson y Elton John, surgió la idea de crear un nuevo estadio en el país, ya que el Estadio Azteca y el Palacio de los Deportes eran los únicos recintos adecuados para conciertos de gran escala. Alejandro Soberón Kuri, CEO de OCESA, compartió que la promotora estaba emocionada por traer a Paul McCartney a México y al Estadio Azteca. Sin embargo, los dueños del estadio rechazaron la propuesta de alquilarlo, sugiriendo que ellos se contactaran directamente al exbeatle.
Ante este obstáculo, Soberón se comunicó con Barrie Marshall, el entonces manager de McCartney, para informarle de los problemas logísticos. Marshall propuso construir un nuevo estadio en solo cuatro meses. Tras explorar diferentes ubicaciones en la CDMX, OCESA encontró el lugar perfecto en la extinta curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El equipo de producción confirmó que el sitio era ideal, y pronto informaron a Marshall que todo estaba en marcha. Sin embargo, irónicamente, no fue McCartney quien inauguró el Foro Sol, sino que fue Madonna, quien supo del nuevo recinto gracias a Paul durante una fiesta.
Aunque Ocesa solo tenía planes para el Foro Sol, la presión aumentó cuando el manager de Madonna contactó a la promotora, ya que ella quería presentarse en el nuevo estadio, pocos días antes del concierto de McCartney.
Ocesa debía garantizar 8 millones de dólares por ambos eventos, por lo que decidió arriesgarse y poner los boletos a la venta para ambos conciertos. Para su sorpresa, se vendieron 300,000 boletos. El éxito permitió que se iniciara la construcción del Foro Sol, a pesar de la oposición de grupos conservadores. Finalmente, Madonna inauguró el nuevo foro el 10 de noviembre de 1993.
McCartney hizo dos presentaciones el 25 y 27 de noviembre de 1993.