Las ventas por las graduaciones dejarán una derrama que podría alcanzar hasta 100 millones de pesos en Torreón.
Esperan ventas hasta por 100 millones de pesos únicamente por lo relativo a graduaciones en Torreón, desde renta de salones, vestidos, trajes, salones de belleza, músicos, imprentas y mercerías, y por supuesto, togas y birretes.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que hoy se han observado festejos de graduación incluso desde el nivel preescolar, por lo que es un sector que ha crecido mucho y que beneficia a una economía muy importante en la región.
"Tenemos la impresión de reconocimientos y los diplomas, en las mercerías sube la venta porque se adornan las escuelas, las togas, los birretes, los servicios de taxi, los dj, son muchos sectores los que se benefician, estimamos como 100 millones de pesos adicionales a lo que normalmente se vende", expresó.
El periodo más fuerte para estos festejos va desde la segunda mitad de junio a la primera quincena de julio.
Mencionó que, en función de las vacaciones, muchos laguneros salen de la ciudad en julio y agosto, pero también se ha incrementado la llegada de visitantes, por lo que se tiene una buena expectativa de ventas para el sector turístico.
"La industria turística es uno de los principales aportantes al Producto Interno Bruto, no somos playa pero ya hay algunas cosas de interés turístico aquí en Torreón y en sus alrededores, que mucha gente viene a ver", comentó.
En términos de las ventas por el Día del Padre, el dirigente del comercio formal reconoció que no son tan altas como las del Día de la Madres, pero que en la región sí hubo una gran derrama económica por esta celebración, especialmente en restaurantes y tiendas de autoservicio, donde lo más solicitado fue lo relativo a la carne asada familiar.
Serna Muñoz reiteró que la compra de regalos para los papás no alcanza la dimensión de los festejos para las mamás, sin embargo, señaló que sí se generó una venta adicional a lo de un fin de semana normal y se observó bastante movimiento en la economía local.
"Hemos visto que la venta en comercios sube un 10 por ciento, en los restaurantes, en la mayoría es un 100 por ciento, había filas esperando para ingresar, esto genera mucha derrama en diferentes sectores, subió en más de un 20 por ciento en el rubro de todo lo referente para la reunión familiar, para las carnes asadas", dijo.