Sindicato de Seguridad Privada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay más de 120 empresas de seguridad privada en la región lagunera y registradas solamente son 75, se estima que existen cerca de cuatro mil elementos y la mayoría no están capacitados o siquiera en en el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública de los estados.
Nelson Lozada Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad Privada, Limpieza y Administrativos de La Laguna de Coahuila y Durango, se pronunció por la profesionalización de este personal, para que puedan mejorar sus derechos y condiciones laborales, ya que todas estas empresas registradas ante la Secretaría de Seguridad del estado son coadyuvantes de la seguridad pública.
"Si no tenemos gente más profesional en este rubro, la coadyuvancia con la autoridad es nula, porque vas y poner a una persona ahí pero sin la capacitación y la capacidad de ser un guardia de seguridad", expresó.
Entre los riesgos de que no exista este registro, indicó que hay elementos que pudieran tener antecedentes penales o de otro tipo de irregularidad, pero prestan el servicio.