Cerró grupo Vida sus labores de búsqueda de sus seres queridos de este 2024. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un año más que está por concluir y grupo Vida dio por terminados los trabajos de búsqueda en campo de sus seres queridos en este 2024. Año en el que se avanzó en la recuperación de fragmentos, que permitirán ser analizados para su identificación y posterior regreso a casa.
Aunque señalaron que del lado de La Laguna de Durango, el avance fue mínimo, pues no se logró ingresar a predios privados ni a las instalaciones del antiguo Cereso de Gómez Palacio.
"Teníamos la autorización de los dueños del predio, eso es lo más significativo, aunque el juez no hubiera dado la autorización, el dueño daba la autorización, en donde se establecía legalmente la no responsabilidad del dueño, porque recién lo había comprado", explicó Silvia Ortiz, vocera y fundadora del grupo de padres y madres buscadores.
"Segundo, nos dijeron que de todos modos necesitaban que un juez lo emitiera…", aunque se cumplió con todo los trámites, no fue posible realizar el trabajo de búsqueda en el predio privado.
En ese sentido, Ortiz dijo: "yo voy a hacer responsable a quienes no ejercieron sus labores como área de Fiscalía en la búsqueda y localización de personas", compartió Ortiz.
Mencionó que tampoco se realizaron otras búsquedas en lugares en donde no era necesaria la autorización de un juez, "ya tenemos mucho que no hemos hecho búsquedas… nos han dado largas y largas".
Incluso recordó que a inicios del 2024, se solicitó ingresar a las antiguas instalaciones del Cereso, en la colonia El Mezquital II, petición que se ha venido dando de forma reiterada por el grupo, sin ningún resultado.
"Una de las peticiones que se hizo a principios de año fue poder entrar al Cereso y el secretario dijo, no creo que haya problema y no lo logró. En fin, seguimos igual".
Ortiz, dijo que no confía en que en el 2025 las cosas sean diferentes en materia de búsqueda por este lado de La Laguna de Durango, "si quiero advertir que Durango es uno de los estados que está siendo foco rojo en la falta de atención total o real del tema (de búsqueda)".