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GIRO INDEPENDENCIA

Habilitan accesos para optimizar Giro Independencia

Activan engarces en el periférico para optimizar el funcionamiento de esta vialidad

MA. ELENA HOLGUÍN

Luego de que concluyeron las obras de pavimentación de los nuevos accesos y salidas del periférico Raúl López Sánchez, se habilitaron algunos de éstos, principalmente en dirección de Villa Florida hacia el sur rumbo al viaducto del Giro Independencia y el que se habilitó previo a la subida del puente El Campesino en esa misma dirección. 

Se esperaba que, por la tarde de ayer, quedara abierta a la circulación la incorporación del centro trailero hacia los carriles centrales del mismo periférico. 

En el caso de quienes provienen del bulevar La Nogalera y atraviesan el Paso Vial Villa Florida, la incorporación permite que se integren a los carriles centrales del periférico y transiten por el viaducto o paso inferior del Giro Independencia, en lugar de seguir por los carriles laterales hacia la glorieta, como lo venían haciendo desde la apertura de la obra a la circulación. 

Otra desincorporación o salida que ya está operando es la de carriles centrales antes de subir al puente El Campesino, en dirección de Gómez Palacio a Torreón o de norte a sur. 

El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, informó que a 10 días de la apertura a la circulación en el Giro Independencia, se mantiene la vigilancia y el auxilio vial a cargo de unos 12 elementos. 

Señaló que con estos últimos ajustes, se reducirá considerablemente la carga vehicular que se registraba por los cuerpos laterales, donde es necesario que los automovilistas respeten la velocidad de 30 kilómetros por hora, como establece la norma que se debe transitar en una glorieta. 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, destacó que la circulación alrededor de la rotonda debe ser de baja velocidad, pero hay quienes circulan hasta 80 o incluso 100 kilómetros por hora. 

“Lo estuvimos midiendo con radar y así transitan, hasta 80 kilómetros por hora; aunque por el momento no se está infraccionando”, dijo, tras resaltar que el objetivo principal es generar consciencia y cultura vial entre quienes transitan por esta nueva obra para que la utilicen correctamente. 

Insistió en el hecho de que el periférico ya no es una vía de alta circulación, sino un bulevar porque está prácticamente dentro de la ciudad, rodeado de colonias, fraccionamientos, centros comerciales y empresas. 

Refirió que con los ajustes de incorporación y desincorporación, el 70 por ciento de la circulación del periférico se concentrará por el paso inferior o a desnivel, mientras que el resto será por la parte superior o glorieta, de ahí la importancia de que se transite a baja velocidad. 

En cuanto a los límites establecidos en el viaducto, éstos son de 60 kilómetros por hora al ingresar al desnivel y a 40 kilómetros mientras se transita por el mismo, ya que, contrario a la creencia generalizada de que se debe acelerar al pasar por un paso inferior, la velocidad debe disminuir para evitar salir con “vuelo”, pues esto incrementa el riesgo de accidentes.

Giro Independencia. (ARCHIVO)

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