Habitantes de Matamoros bloquean carretera por falta de agua potable
Habitantes del ejido 20 de Noviembre de Matamoros bloquearon este jueves la carretera Torreón- San Pedro, debido a que batallan con el servicio de agua potable. Dijeron que está ocasión llevan más de una semana sin el líquido.
Manifestaron que es el Simas de Francisco I. Madero los que se encargan de suministrarles el líquido, pero afirman últimamente, muy seguido falla el servicio, ya que les dan agua una semana y luego se las quitan y así sucesivamente.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres dijeron que, hace quince días “se las volvieron a hacer” pues luego de que acudieron por parte del Simas para cobrarles el recibo, en la tarde les “echaron el agua”, pero al siguiente día las dejaron nuevamente sin el servicio y así se encuentran todavía.
Por esa razón mediante redes sociales desde ayer miércoles, se empezaron a organizar para bloquear la carretera desde las 8 de la mañana, pero dijeron que se enteraron las autoridades de Matamoros, (que es a donde pertenece la comunidad) para persuadirlos para que no realizaran la manifestación, ya que ellos les enviarían pipas paras abastecerles el líquido, pero consideraron que eso solamente era un “calmante”, ya que, manifestaron que el Simas Madero estaba obligado a resolver el problema, por lo que finalmente a las diez de la mañana decidieron cerrar la carretera.
Los manifestantes colocaron piedras y llantas en ambos sentidos de la circulación y les prendieron fuego y por casi dos horas mantuvieron la protesta, lo que ocasionó largas filas de camiones de carga, de pasajeros y particulares, incluso algunos se desviaron por caminos alternos para salir por el ejido Lujan de Gómez Palacio y reincorporarse a la carretera Torreón-San Pedro, por el lado de Francisco I. Madero.
En el lugar se concentraron unidades de Protección Ciudadana de Matamoros, así como de Policía Civil Coahuila y de la Guardia Nacional, división camino, incluso llegó una unidad de Bomberos para extinguir el fuego, lo que ocasionó el reclamo de los manifestantes, al considerar que era un desperdicio titar el agua.
Finalmente, las señoras accedieron a levantar el bloqueo, pero se pusieron de acuerdo para que algunas se trasladaran a las oficinas del Simas en Francisco I. Madero para exigir que una solución.
Las mujeres se apostaron al exterior de las oficinas del organismo operador de agua y elementos de la Policía Municipal de Madero se mantenían a la expectativa, incluso dos unidades de la corporación se colocaron al exterior del edificio de la Presidencia Municipal, ante la posibilidad de que se trasladaran hacía allá, luego un funcionario salió para explicarles el motivo por la que no tenían agua.
El funcionario les dijo que, debido a que se tiene problemas con la extracción del líquido por el agotamiento de los mantos acuíferos y que incluso recientemente se perforó una noria en el ejido Nuevo León, pero que se les había descompuesto una flecha, por eso se tenía desabasto del líquido en varios ejidos, entre ellos El Cuije, 20 de noviembre y Compuertas, pero que se estimaba terminar con las reparaciones de la noria este jueves por la noche.
Las señoras, se mostraron incrédulas, incluso le dijeron que en el ejido Compuertas si tenía agua, pero al final accedieron a retirarse ,pero amagaron con que si seguían sin agua, nuevamente bloquearían la carretera.