Parque La Esperanza. (FABIOLA P. CANEDO)
El Parque La Esperanza será la sede del nuevo Jardín Botánico y Jardín de Polinizadores, los cuales serán operados por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente.
Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología, dijo que estos proyectos serán una realidad y reforzarán las labores de conservación de flora, que se realizan por personal especializado de la dirección.
Destacó que, gracias al apoyo de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se han logrado materializar este tipo de herramientas que son en pro del medio ambiente, tema que es una de las prioridades de la primera autoridad municipal.
Explicó que el Jardín de Polinizadores estará compuesto por plantas nativas de la región que proveerán de alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores, que pueden ser abejas, mariposas, libélulas o aves.
El Parque La Esperanza es la sede de operaciones de la Dirección de Ecología y centro de operaciones para la conservación y reproducción de plantas y flores. Se tiene proyectado rehabilitar el jardín que ya existe, para hacerlo más funcional, además de mejorar el vivero que ya está en operaciones.
Acosta Vázquez afirmó que, desde la Dirección de Ecología, seguirán con las labores de reforestación e hizo una invitación para que la ciudadanía visite sus instalaciones en el Parque La Esperanza, para que reciban una de las plantas que ahí se reproducen, con el compromiso de mantenerlas.
Cabe mencionar que, de acuerdo a estudios, se ha determinado que la supervivencia de las abejas está en riesgo, ya que existen desde panales que se derriten por el calor extremo hasta el uso excesivo de insecticidas, lo que ha derivado en que los polinizadores enfrenten graves complicaciones para realizar su importante labor y eso empeora con el cambio climático.
En México hay alrededor de 2 millones 200 mil colmenas, la cifra más alta desde finales de la década de los noventa, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente pues al recolectar néctar de las flores también llevan polen, que permite la reproducción de las plantas para tener frutos y nuevas semillas. Más del 80% de los cultivos en el mundo dependen de ese proceso natural.