(FOTO: ESPECIAL)
Tras la promulgación de la Reforma Judicial, habrá que esperar como se implementará a nivel local, así como las leyes secundarias, advirtió el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
En ese sentido, mencionó que tras la promulgación de la Reforma Judicial, lo que pase en el Congreso del Estado no influye en el desarrollo de la misma a nivel federal.
“En lo que nos tenemos que enfocar ahora es como se implementa esta Reforma Judicial a nivel local, es lo que sigue, entonces hay que estudiar muy bien como quedó finalmente, como vienen las leyes secundarias, y a partir de ahí, hacer lo que marca la constitución”, precisó.
Recordó que en Coahuila siempre han sido institucionales, pues desde el estado se impulsó la constitución de 1917 a través de Venustiano Carranza.
“Entonces en base a esa institucionalidad que nos caracteriza como coahuilenses, pues tenemos que ver que es lo que procede en torno a esto de la Reforma Judicial, y es ahí donde entra el trabajo conjunto del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, puntualizó.
Añadió que sería lo que permita la ley, de lo contrario se cairia en una inconstitucionalidad, por lo que tras esta promulgación, y de las secundarias que vendrían en las próximas semanas, en lo local, los tres poderes tendrán que trabajar coordinados para estar en sintonía con la constitución.