¿Has escuchado la palabra Abracadabra? Conoce de dónde viene
Al escuchar la palabra abracadabra la relacionamos con trucos de magia o hechizos. Esta se tiende a escuchar mucho en épocas de Halloween, pero muy pocos saben de dónde proviene.
El origen del abracadabra
Su primera aparición se remonta a hace más de 1800 años en escritos del erudito romano Quintus Serenus Sammonicus, el cual se plasmó como un remedio mágico para eliminar la fiebre. Durante ese tiempo, una simple tos podía ser mortal a falta de medicamentos en ese entonces poco existentes.
Quintus fue tutor de los que luego se convirtieron en emperadores romanos Geta y Caracalla. Al ser parte de una familia bien posicionada, estas palabras tomaron mucho poder e importancia.
TAMBIÉN LEE Eliminan comida chatarra en escuelas ¿Cuáles alimentos sí se permiten?
Habrá multas de hasta 109 mil pesos para las instituciones que hagan caso omiso.En el Liber Medicinalis (Libro de la medicina), un libro escrito por Quintus Serenus en el siglo II d.C, el erudito aconsejaba escribir en un manuscrito estas palabras mágicas en forma de amuleto y colgarla al enfermo. Esta palabra debía estar escrita en triangulo invertido y con una letra menos cada vez
ABACADABRA
ABRACADABR
ABACADAB
ABACADA
….
De esta manera, al ir desapareciendo cada letra, también desaparecería la enfermedad del que tuviera colgado el amuleto con estas palabras escritas en él.
TAMBIÉN LEE Curiosidades que quizá no sabías de Van Gogh
Vincent Willem Van Gogh fue un pintor de origen holandés conocido por sus obras como la noche estrellada, es uno de los pintores más conocidos actualmente.Maldición o decreto
Esta palabra también se encontró aproximadamente en el siglo III d.C. donde se omitían las vocales al principio y al final de abracadabra en las líneas siguientes, según National Geographic.
Antiguamente, esta palabra evitaba que cosas malas sucedieran, sin embargo, su origen aún se cuestiona.
Hay quienes piensan que viene del hebreo “ebrah k'dabri” que quiere decir “creo mientras hablo”. Otros piensan que proviene de la frase “avra gavra” que es una frase aramea la cual significa “crearé al hombre”, estas son las palabras que, según la biblia, dice Dios el 6to día de la creación, mientras que otros notan la similitud de la palabra “avada kedavra”,que quiere decir “maldición asesina” de los libros escritos por la autora J.K Rowling titulados Harry Potter. La autora nos dice que estas palabras en arameo significan “que la cosa sea destruida”.
Son muchos los posibles orígenes de la palabra, aunque no se sabe a ciencia cierta el significado definitivo, el misterio mantiene a esta palabra tan especial y mágica.