Adame de León indicó que seguirán insistiendo ante la Secretaría del Bienestar para que haya más candados en el programa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango ha recibido alrededor de 200 quejas relacionadas por supuestos malos manejos de los recursos del programa federal de La Escuela es Nuestra (PLEEN).
Fernando Ulises Adame de León, titular de la dependencia, indicó que las acusaciones son entre padres y madres de familia y que incluso, también se ha llegado a solicitar la destitución de los directivos porque estos últimos manifiestan que no tienen posibilidad "de meter las manos" en el uso del dinero. "Todas las quejas son de mamás, o en contra de mamás o en contra de la directora por el uso de los recursos", comentó.
Indicó que los problemas señalados están fuera del ámbito de competencia de la Subsecretaría, pues las reglas de operación señalan que los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conformados por padres de familia son los únicos y absolutos responsables de la disposición, recepción, custodia, administración y ejercicio del subsidio que oscila entre los 200 y 600 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos inscritos.
Los CEAP, se integran por la presidencia, secretaría técnica, tesorería y vocales que se encargan de mantener la documentación original que justifique y compruebe el ejercicio de los recursos, así como de presentarla a los órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten y/o en su caso, a Bienestar y/o a la Dirección General del PLEEN.
Sobre este tema, Adame de León indicó que seguirán insistiendo ante la Secretaría del Bienestar para que haya más candados en el programa y evitar conflictos entre los padres y madres de familia.
A mediados de este año, José Guillermo Adame Calderón, quien recién solicitó licencia para separarse como titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), comentó que ellos son ajenos al programa LEEN y que la política del Gobierno de México es entregar el recurso de manera directa a los padres y madres de familia, por lo que la autoridad educativa del estado se ve limitada para poder intervenir en dichas problemáticas. Detalló que algunas problemáticas que se habían presentado en algunas escuelas eran porque había padres y madres de familia que utilizaron el dinero para uso particular o bien, para realizar obras de mala calidad en las instituciones educativas.