El día de ayer, el organismo operador se daba a la tarea de colocar válvulas expulsoras de aire en la tubería del tanque Nazas. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre hoy y mañana viernes se estará en condiciones de empezar a dotar a colonias del poniente de Torreón del Agua Saludable para La Laguna, después de que ayer iniciaron las labores de purga y desfogue de la línea principal a la altura del puente negro, en la colonia Vista Hermosa.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realiza dichos trabajos, con la finalidad de que el agua quede libre de impurezas, y después de dichas maniobras, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se llevarán a cabo análisis para medir los niveles de arsénico y contenido bacteriológico, esto con el fin de que el agua que se empezará a distribuir esté libre de dichos elementos.
El muestro se llevaría a cabo en la línea de desfogue, después de haber concluido con la purga, lo cual se preveía que fuera en el transcurso de este jueves.
El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre explicó que las labores de purga y desfogue iniciaron ayer mismo, como parte de la limpieza de la tubería principal que es de 72 pulgadas de diámetro, para garantizar que la calidad del agua sea la más adecuada. En cuanto a la cantidad será la misma, es decir, 200 litros por segundo.
Señaló que hasta después de haber revisado la calidad, se procederá al llenado del tanque Nazas, lo cual sería en un lapso de cuatro a cinco horas, y de ahí se haría la conducción a los domicilios.
El tanque Nazas sigue operando de forma normal, aunque en caso de que se genere algún excedente por el agua que llegará, será necesario derivar alguno de los pozos que lo llenan hacia otros sectores de la ciudad.
Como se ha proyectado desde hace algunas semanas, el sector norte será uno de los que reciban el excedente de alguno de los pozos, que se pudiera generar en caso de que sí se reciba el volumen acordado de los 200 litros por segundo.
El día de ayer, el organismo operador se daba a la tarea de colocar válvulas expulsoras de aire en la tubería del tanque Nazas, como parte de las labores preparativas para la llegada del agua.
Calidad
El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre, explicó que las labores de purga y desfogue iniciaron ayer mismo.
* Esto como parte de la limpieza de la tubería principal que es de 72 pulgadas de diámetro, para garantizar que la calidad del agua sea la más adecuada.
* Señaló que, hasta después de haber revisado la calidad, se procederá al llenado del tanque Nazas, lo cual sería en un lapso de cuatro a cinco horas,
* De ahí se haría la conducción a los domicilios.