
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta en un 500 por ciento se ha incrementado la demanda de pruebas COVID, dio a conocer el director de Salud Pública Municipal de Saltillo, Alfonso Carrillo González.
Bajo este contexto, comentó que Pirola, la nueva variante de covid, no es más grave que las otras, tiene un poco más de facilidad para transmitirse, pero prácticamente los síntomas y cuidados son los mismos, y la gravedad no es mayor.
Por lo anterior, comentó que la demanda de las pruebas se está incrementando, pues incluso se llegó a practicar una prueba por día en los últimos meses del año anterior.
“Sin embargo en la actualidad se está incrementando porque existen muchas personas con enfermedades respiratorias. El aumento es de entre un 400 y 500 por ciento, en los últimos días se han hecho entre 70 y 80 pruebas por día”, reveló Alfonso Carrillo.
Asimismo, manifestó que las enfermedades respiratorias tienen un repunte esperado luego de la movilización que se registró en diciembre, durante todo el mes de enero ya se esperaban cifras altas en enfermedades de las vías respiratorias en general por virus, y se han caracterizado en este mes de enero por una alta transmisibilidad en las familias.
“Basta con que uno de sus miembros empiece con síntomas para que poco a poco vayan contagiándose los demás, la duración de estas infecciones respiratorias está siendo en promedio a 3 semanas, y queda como secuela tos, que puede durar hasta 4 o 5 semanas”, expuso.
Añadió que la mayor parte son producidas por los virus de la gripa común y se ha visto un incremento poco o significativo de influenza, y casos aislados de covid.