Inversiones. (ARCHIVO)
Aunque el tema geopolítico y de elecciones en otros países ha frenado la toma de decisiones a nivel empresarial, los prospectos siguen ahí y existe la confianza de que en cualquier momento se definan para poder anunciar empresas e inversiones en específico, señaló Luis Olivares Martínez, secretario de Economía en Coahuila.
"Son circunstancias que al final yo creo que se salen de las manos de cualquier orden político local, nosotros estamos tratando de llevar un seguimiento muy puntual a los prospectos que ya existen y que se han acercado a instalarse en el estado para tratar de que se concreten, a través de darle las facilidades, certezas en cuestiones de infraestructura eléctrica, agua, el acompañamiento que como oficina de gobierno tenemos el compromiso de dar", comentó.
Mencionó que hay nueve inversiones pendientes de concretarse para La Laguna de Coahuila, que significarían cerca de 5 mil empleos. Dijo que se esperan más anuncios de nuevas inversiones para el cierre de año y se trabaja para que sea el mayor número posible.
El funcionario dijo que se han generado alrededor de 23 mil empleos generados en lo que va del año y la meta es duplicarlo en los meses que restan. Consideró que en noviembre se podrían tener más anuncios de nuevas inversiones, así como de expansiones de compañías que ya están instaladas en el estado, pero que también son generadores importantes de empleo.
En relación al tiempo que toma desde que se hace un anuncio de inversión por parte de las autoridades hasta que se concreta la operación de una empresa, el secretario dijo que esto es muy variable porque hay industrias que llegan a una nave ya hecha y es muy rápido pero en otros casos, apenas está en construcción, y puede tomar hasta 12 meses.
"En otras ciudades o en otras regiones, hay muchas naves hechas, entonces cuando anuncian las inversiones rápidamente ves la generación de resultados, aquí en La Laguna estamos trabajando en que exista esa capacidad instalada de naves industriales ya hechas para que los anuncios tengan un impacto más rápido en el tema de un arranque de operación", expresó.
Se refirió a empresas que han llegado desde Asia, mismas que nunca habían invertido en México, por lo que desconocen la normativa y otros aspectos, de ahí que se busca apoyarles en esta dinámica para el arranque de operaciones, de manera que las inversiones lleguen de forma fluida y exitosa.