Tras la cancelación de la construcción de las estaciones del Bus Laguna, pese a que las obras se habían licitado, adjudicado e incluso iniciado, en el caso de la Estación Nazas, hay incertidumbre entre el sector empresarial respecto a la millonaria inversión que se ha hecho en esta infraestructura y la continuidad del proyecto.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, recordó que el Bus Laguna fue un proyecto que duró prácticamente todo el sexenio pasado, de Miguel Ángel Riquelme, por lo que consideró lamentable que se cancelara.
“Yo quiero pensar que traen planes nuevos, el actual Gobierno del Estado, esperemos que tengan nuevas noticias que nos puedan dar”, expresó.
En términos de la inversión de miles de millones de pesos que se ha hecho de recurso público, reconoció que “es una incertidumbre que tenemos todos los empresarios, ¿qué va a pasar con esa infraestructura? No se nos ha informado cuál es la situación, esta es una realidad. Yo esperaría, como organismo empresarial, como ciudadano, que tenga planes el actual gobierno con toda esa infraestructura, que es funcional”, comentó.
Gutiérrez Gutiérrez dijo que a Torreón le urge contar con un mejor transporte y en general, la Comarca Lagunera merece un mejor transporte público.
“Nos merecemos un mejor transporte público, la ciudad está creciendo, eso se ve con el tráfico, ya hay muchos puntos de conflicto en todas las ciudades”, expresó.
Señaló que se requiere contar con alternativas que permitan a la gente dejar sus automóviles en casa durante algunos días y optar por la bicicleta, el transporte público, otros medios de transporte que sean más sustentables, lo que contribuya a que baje el tráfico, disminuyan los accidentes, se reduzca la contaminación, entre otros.
“Son una serie de implicaciones que tiene este asunto de mejorar el transporte, nos merecemos Torreón y toda la Comarca Lagunera un mejor medio de transporte”, indicó.
En lo que corresponde a la cancelación de los contratos por falta de pago, el dirigente del sector constructor dijo que sería un tema entre las empresas constructoras y el gobierno del estado en el que ellos deberán definir lo que va a proceder con eso, pues señaló que las constructoras tienen medios legales, pero pueden llegar a buenos términos para los planes futuros que puedan tener.
El Metrobús tenía una prórroga hasta el 1 de enero de 2025, en la que se indicaba que las terminales Nazas y Esterito debían estar listas para el 31 de diciembre de 2024, de acuerdo al Noveno Convenio Modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para Inversión del Proyecto denominado “BRT Corredor troncal de La Laguna”, celebrado entre Banobras y el Gobierno de Coahuila.
El sector empresarial manifestó su incertidumbre por la cancelación de la construcción de las estaciones del Bus Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)