Hermila Galindo, lerdense pionera de los derechos de la mujer
Hermila Galindo es una figura emblemática en la historia del feminismo en México. Nacida el 2 de junio de 1886 en Villa Juárez, Durango, Galindo se destacó desde joven por su inteligencia, curiosidad y compromiso con la situación política del país. Su trayectoria política la llevó a ser reyista, maderista y constitucionalista, y su defensa de los derechos de las mujeres marcó su vida personal y política.
Estos fueron algunos de sus logros y contribuciones más destacados.
Primer Congreso Feminista
Participó en Yucatán bajo el amparo del gobernador Salvador Alvarado. En este congreso es leído por primera vez el discurso de Hermila a favor de la educación sexual para las mujeres, algo que sorprendió a muchos por lo polémico del tema para la época. Fueron los tiempos revolucionarios los que le dieron oportunidad de dar a conocer su agenda y su postura.
TAMBIÉN LEE Presidenta o presidente ¿Cuál es correcto según la RAE?
La Real Academia Española (RAE) aclara si el término presidenta es usado correctamente en el lenguaje español.Candidata a diputada
También se convirtió en una pionera en la política al postularse como candidata a diputada federal en 1917, donde pide al Congreso Constituyente que reconozca el voto femenino en la nueva carta magna, sentando un precedente importante en la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Aunque no ganó ni su valiente petición tuvo eco, actuó como si en su cotidianidad existiera la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres su valentía y determinación inspiraron a muchas.
Fundadora de "La Mujer Moderna"
Como fundadora y directora del semanario "La Mujer Moderna", defendió el derecho al voto de las mujeres y otros temas de interés femenino. El semanario se convirtió en una plataforma importante para promover la igualdad de género y la justicia social.
TAMBIÉN LEE ¿Qué propuso Claudia Sheinbaum para la educación en México?
En su primer discurso como presidenta, Claudia Sheinbaum dio a conocer las propuestas para su nuevo mandato, entre ellas las de educación.Defensora del Constitucionalismo
Galindo también fue una apasionada defensora del Constitucionalismo, dando conferencias en La Habana para promover la cooperación entre los pueblos de Latinoamérica. Su labor revolucionaria fue reconocida con varios premios y reconocimientos, algunos de ellos fueron:
- Condecoración al Mérito Revolucionario: recibió esta condecoración en 1940 por su labor revolucionaria.
- Veterana de la Revolución: fue reconocida como veterana de la Revolución por sus servicios al movimiento.
- Nombramiento honorario: el presidente Adolfo Ruiz Cortines la nombró "La Primera Mujer Congresista" en 1953.
Hermila Galindo falleció el 19 de agosto de 1954, un año después de que se reconociera el voto femenino en México, viendo su ideal cumplido. Aunque no pudo participar en las elecciones de 1955, las primeras en el país en que las mujeres pudieron votar y ser votadas. Su legado como pionera del feminismo sigue inspirando a las generaciones futuras.