Alice Munro y Andrea Robin Skinner. (ESPECIAL)
Este domingo, el mundo literario fue estremecido luego de que una de las hijas de la Nobel canadiense Alice Munro revelara que fue abusada siendo menor de edad por su padrastro, Gerald Fremlin.
En entrevista exclusiva para el medio Toronto Star, Andrea Robin Skinner reveló que el primer asalto ocurrió cuando ella tenía 9 años de edad, un verano de 1976.
El ataque le dejó como secuela el sufrir migraña que con los años se volvió crónica y hasta ahora continúa debilitando su condición.
Ella vivía con su padre Jim Munro, su madrastra y su hermanastro, por lo que en esa ocasión había ido a visitar a su madre. Recuenta que cuando tuvo la oportunidad de volver, Fremlin tuvo que llevarla al aeropuerto y en el camino le realizó comentarios sexuales.
Tras contarle a su hermanastro, él le recomendó decirle a su madrastra y ella le dijo a su padre, pero éste no a su madre.
En los siguientes años, en cada visita fue acosada sexualmente por Fremlin. Pese a que hubo un episodio de acoso contra la hija de unos amigos de Munro y que fue señalado, esto fue ignorado por la escritora.
Ya siendo adulta, teniendo unos 25 años, Andrea Robin le reveló el abuso que sufrió por su padrastro a su madre y en respuesta obtuvo reproches, separándose brevemente del responsable.
Cuando Fremlin se enteró, amenazó con matar a Andrea Robin y tergiversó la historia de abuso, pese a esto, la Nobel volvió con él y se mantuvo a su lado hasta su muerte en 2013. Ella falleció apenas este mayo pasado.
Con el paso de los años, en la familia nunca se habló del abuso que sufrió, por lo que Andrea Robin rompió contacto con su madre y ahora se dedica a curar el trauma infantil.
En febrero de 2005, Fremlin fue acusado de “agredir indecentemente” a Andrea. En marzo, el hombre se declaró culpable y fue sentenciado a dos años en libertad condicional, además de ser ordenado por la corte a evitar cualquier actividad en la que pudiera estar en contacto con menores de 14 años.
Aunque no hubo mucha difusión a los señalamientos.