Texas. (ARCHIVO)
Para la Doctora en Historia Latinoamericana, Sonia Hernández, de la Texas A&M University, la identidad texana surge primero de una identificación regional más que con un país o gobierno.
En entrevista escrita compartió:
"Hay una literatura extensa sobre cuestiones de identidad. Lo que vemos en el periodo del siglo XIX en los años antes de la lucha para romper con México es una identidad o identificación más con la región o sitios locales más que con un país o un gobierno.
Es decir los texanos (que bueno sin importar si eran anglosajones o de origen español o mestizos) eran sujetos del gobierno (español antes de 1821) y del gobierno mexicano después del 1821 pero su identificación/entorno pues era más enfocado a sus condiciones locales y tradiciones locales así que se va dando poco a poco.
El nacionalismo mexicano o bien nacionalismo tejano no es notable hasta mucho después ya para las primeras décadas del siglo XX o bien para México pues se da más fuerte después de la Revolución Mexicana. En Texas esta identidad ‘Texan’ se promueve en los 1930s durante las celebraciones del centenario.
Pero estas celebraciones son más enfocadas o enfatizan lo anglosajón, no lo mexicano ni los tejano (se utiliza la memoria del Álamo como símbolo de progreso y desarrollo con identidad más anglosajona/blanca). Intenta borrar las contribuciones de otros grupos étnicos y borra los capítulos obscuros como la esclavitud."
Historia de Texas y México
Ambos comparten fronteras y una historia desde que los pueblos originarios recorrieron sus tierras durante siglos hasta la llegada de los españoles, quienes comenzaron a explorarlas para sus proyectos desde el siglo XVI.
A principios del siglo XVIII, los franceses desde el territorio de Louisiana representaron una amenaza para la Nueva España, con lo que el gobierno virreinal impulsó la colonización mediante la fundación de misiones y asentamientos militares.
Llegada la Consumación de la Independencia de México, tres años más tarde, en 1824, Coahuila y Texas quedaron unidos bajo el nombre del estado de “Coahuila y Texas” o “Coahuiltexas” y se permitió la entrada de colonos anglosajones.
Ambas poblaciones ocuparon los asentamientos militares que servían como puntos de defensa contra las incursiones de apaches y comanches, pero a principios de la década de 1830, los terratenientes Stephen F. Austin y Lorenzo de Zavala, originario de Yucatán, con el apoyo de Estados Unidos promovieron una sublevación en el territorio texano contra la República Mexicana bajo el pretexto de que se había adoptado un gobierno centralista.
En marzo de 1836 los diputados texanos declararon la independencia de Texas considerando que como colonos estadounidenses eran distintos de la nación mexicana por su idioma y religión y si bien el gobierno mexicano no aceptó la declaración e intentó sofocar la rebelión, luego de la captura del general Antonio López de Santa Anna les fue reconocida hasta 1845, cuando se anexaron a Estados Unidos.
Es de señalar también que los anglosajones mostraron resistencia a los impulsos del gobierno mexicano por abolir la esclavitud en todo el territorio nacional.