Bombardeos israelíes contra Líbano. (AGENCIAS)
El grupo chií Hizbulá afirmó este miércoles que se está enfrentando a las tropas israelíes en territorio libanés a lo largo de toda la frontera, donde el Ejército de Israel desplegó hasta cuatro divisiones con alrededor de 15.000 efectivos para reforzar su invasión del sur del Líbano.
La formación armada dijo en una serie de comunicados que las fuerzas israelíes están centrando sus intentos de "infiltración" a la altura de Labbouneh, localidad pegada al extremo occidental de la denominada Línea Azul, la divisoria entre el Líbano e Israel.
Ante el avance de los israelíes, Hizbulá dijo que ha disparado artillería y andanadas de cohetes, además de misiles guiados, para detener la progresión de la división acorazada 146ª, que fue desplegada el martes para realizar "actividades operativas limitadas, localizadas y específicas" en el sur de Líbano, según Tel Aviv.
El movimiento armado, especializado en combate a corta distancia, señaló que también se enfrentó a una fuerza israelí que "intentó infiltrarse" en la localidad fronteriza de Blida, en el este, así como en la aldea de Maroun al Ras, un poco más al oeste.
También lanzó varias andanadas de cohetes contra "soldados israelíes que avanzaban desde la llanura de Tufa hacia Meiss al Jabal y Mhaibib", donde Hizbulá afirmó que "los combates todavía continúan".
El grupo afirmó haber lanzado una gran cantidad de cohetes y otros proyectiles contra las áreas de Zofulun y el asentamiento de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, donde están apostados soldados israelíes.
Precisamente, el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) afirmó este miércoles que dos personas murieron en Kiryat Shmona después de que el Ejército israelí identificara el lanzamiento de una veintena de cohetes desde el Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la muerte de Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasrala al frente de Hizbulá, así como a su posible reemplazo, durante su campaña de bombardeos en Líbano.
Netanyahu, además, amenazó al pueblo libanés con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza" si este no se deshace de Hizbulá, mientras que aseguró que es Irán y no Israel quien ocupa Líbano a través del envío de armas a esta formación armada.