HL Mando Corporation 'Secuestra' a sus trabajadores para evadir la ley
Directivos de la empresa HL Mando Corporation, prácticamente secuestraron a sus empleados la mañana de este miércoles, a fin de impedir que actuarios y policías estatales realizaran notificación que los obligaría a parar la producción.
Según reveló Raúl Alfonso Villarreal, abogado de la empresa Bolim SLT, la mañana del martes hablaron con el juez de primera instancia, a quien le sugirieron que respetara la decisión del juzgado federal a la cual él comentó que le iba a contestar al juzgado federal cuando él quisiera.
“Cosa adrede la noche del mismo martes, entre las 19:00 y 20:00 horas nos notifican el acuerdo donde el juez de primera instancia dice que paren, se restituya, literal, a Bolim en su derecho de goce afectado, que quiere decir que pudiéramos nosotros entrar a la empresa y parar las máquinas o tener la posesión de las mismas”, manifestó.
Añadió que la mañana de este miércoles, arribaron cerca de las 11:00 horas, ya que se llevaría a cabo la notificación, y al llegar se encontraron con las cinco puertas de HL Mando bloqueadas, todas con candado, y el equipo de seguridad de Mando resguardados en el edificio.
“Hay trabajadores, se les pidió desde muy temprano que sus carros no los estacionaran en la empresa, que lo hicieran en una calle de al lado, y a los contratistas no se les dejó entrar, vino gente a pedir sus finiquitos, a pedir trabajo, acudieron tráileres enteros a cargar, pero la instrucción que se les dio desde los abogados de Mando, es que desde las 09:00 a las 13:00 o 14:00 horas, no recibiera ninguna notificación, y decir que como no estoy notificado, no sé y no van a poder usar las máquinas”, expuso.
Advirtió que siguen trabajando, lo cual constataron, ya que las mil personas que fueron citadas este martes a trabajar, sus vehículos se encontraban al exterior.
“Tenemos gente de Bolim trabajando ahí, y nos dicen que están corriendo la línea normal, solamente dos o tres gerentes no vinieron a trabajar, pero el problema es tenerlos secuestrados. Si ahorita un trabajador por un accidente o una mamá que tuviera que ir a la guardería a recoger a su hijo no podría salir; increíble, pero tampoco podría entrar una ambulancia, ni Bomberos”, resaltó.
Indicó que esta estrategia para evitar que los notificarán que ya no usen las máquinas, todavía es más peligrosa porque ya no está viendo los derechos de los trabajadores.
Añadió que intentarán regresar, pero con la autorización del juez de primera instancia, lo cual no puso en el oficio en esta ocasión, que pudieran abrir cerraduras para entrar o cortar de las cadenas que ellos tienen en cada puerta. Insistió en que regresarán y pararan la actividad de esta fábrica, la cual dicen que es Mando II, pero realmente siempre fue Bolim.
No obstante, dijo que el problema es la dilatación, pues este miércoles los juzgados cierran, por lo que automáticamente le dan un mes más de vida a Mando II, para que siga haciendo piezas uso de las máquinas y quizás hasta sacar las máquinas.
“Lo que creemos es que van a sacar las máquinas en vacaciones y desfalcar a la empresa”, precisó.
“El conflicto viene a raíz del 2019, donde Mando se expropia de esa fábrica y dice ahora es mía, simplemente sin ningún contrato sin acuerdo sin nada simplemente cuando el dueño de Bolim, el señor Lee se regresa a Corea por COVID, ellos utilizando su estrategia legal o yo diría ilegal, simplemente se quedan con la fábrica”, manifestó.
Este miércoles, pretendían parar operaciones con fuerza pública, la intención era parar Bolim I (ahora llamada Mando II), pero la entrada es por Mando I.
“Ellos tienen el control total de los accesos y el control total de las fábricas. Se hizo un contrato a la palabra hecho en coreano para una persona en español y al revés, entonces realmente los jueces dicen esto no es contrato”, puntualizó.
Resaltó que si en este momento paran actividad en la empresa, se haría lo propio con 16 armadoras, desde Fiat hasta Honda, Kia, Chrysler, Ford, BMW, Suzuki, entre otras, porque a ellos les hacen esas piezas que necesitan de producción.
“El problema es que no puedes simplemente pintar la barda y traer un evento con funcionarios como se dio el año pasado y decir ahora es Mando II e invertimos 100 mil millones de pesos, ese es el problema”, destacó.
Destacó que ya presentaron una queja ante el Ministerio Público Federal, piden la destitución del juez de primera instancia que tiene tres meses parándolos. “Siempre llegábamos, van iban un paso adelante tal y como se vio hoy, siempre van a dar un paso adelante, lo que quiero es hacer la denuncia contra el CEO, director de finanzas y el director de la empresa de nacionalidad coreana, no porque sean coreanos, y no porque México siempre los reciba con los brazos abiertos van a saltarse la ley o van a hacer la ley como ellos quieren, un juzgado federal está diciendo paren las máquinas y hoy nos van a parar unos candados, vamos a tocar las cinco puertas, y ninguna van a abrir”, subrayó.
Después de esto, indicó que viene la sanción penal, por lo que buscaran que el juzgado Federal sea el que les abra para ingresar y poder tener el derecho de las máquinas.