Homicidios en gobierno de Sheinbaum, ¿Cuántos van y dónde se registran?
La violencia en México no se detuvo con el cambio de gobierno el pasado 1 de octubre, desde entonces ya se han rebasado los cinco mil homicidios y si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que con su estrategia no podrán reducirse abruptamente, confía en que se reduzcan de forma paulatina.
Pese a lo expresado por la presidenta, el mes de octubre cuando asumió el cargo superó en número de homicidios a los tres meses anteriores, los últimos del sexenio del expresidente López Obrador. En octubre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que ocurrieron cuatro mil 110 homicidios mientras en septiembre fueron cuatro mil 047; en agosto cuatro mil y en julio, cuatro mil 106.
En redes, la diputada panista América Rangel criticó que el gobierno de Sheinbaum rebasó los 5 mil homicidios en sus primeros dos meses de gobierno y cuestionó “¿Son culpa de ella o del gobierno anterior?” Como hizo el expresidente López Obrador al culpar a los gobierno anteriores por la situación de violencia que sufre el país.
En un informe con datos preliminares del Secretario se destacó que noviembre ha sido el mes menos violento del 2024, en cuestión de homicidios. Se contabilizaron un total de dos mil 334 asesinatos, un promedio de 74.5 al día, una cifra menor a la que se llegó a presentar con López Obrador donde se alcanzaron los 100 diarios.
Los meses con más homicidios del presente año han sido junio y abril.
Además, según cifras presentadas el pasado martes, siete estados concentran el 49.5 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos entre enero y noviembre de 2024. Se trata de:
Guanajuato – 10.3 %
Baja California – 7.9 %
Estado de México – 7.6 %
Chihuahua – 6.6 %
Jalisco – 6.0 %
Guerrero – 5.8 %
Nuevo León – 5.4 %
Esto se refleja en que los tres primeros estados han ocurrido más de dos mil homicidios. Siendo Guanajuato donde suman más de 2 mil 800 y que hasta finales del mes recibió una visita de la presidenta Sheinbaum quien acordó proyectos clave con la gobernadora Libia García.