Hay falta de personal en algunas áreas del Hospital General de Torreón, como Mantenimiento, Intendencia y Enfermería. (ARCHIVO)
Esperan que en enero del próximo año comience a resolverse el déficit de personal de salud en algunas áreas del Hospital General de Torreón.
El director de la clínica, Carlos Enrique Acevedo Aguirre dijo que tiene ausencia de algunos cuadros de personal debido a que en los últimos meses ha habido cambios en los procesos de salud por diversos motivos.
“Gente que en su momento fueron eventuales, gente que tenía un contrato transitorio que dejaron de serlo, se terminó el IMSS-Bienestar, se fue gente y la dificultad pues es que la organización o la planeación para suplir a esa gente pues ya está en proceso, yo espero que en enero ya tengamos un poco más resuelto ese tema para poder dar un mejor servicio”, declaró.
Mencionó que la falta de recursos humanos se da mayormente en servicios generales como Mantenimiento, Intendencia y Seguridad, aunque también hay cierto déficit de personal de Enfermería y en menor medica de médicos especialistas.
“Estamos haciendo eso, suplir lo que ya tenemos autorizado, y en todos los horarios, ya tenemos casi el 90 por ciento de la presencia de los especialistas”, expuso.
REESTRUCTURA DE RECURSOS HUMANOS
A finales de noviembre, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que se está realizando una reestructura de recursos humanos, con el fin de dar solución de manera paulatina a la problemática que señaló la Sección 87 del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTSA) de La Laguna, referente a irregularidades en el catálogo sectorial de puestos.
El titular de la dependencia estatal, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, comentó también que ya se está atendiendo el déficit de personal de salud en las unidades médicas y citó como ejemplo que había muchos administradores y que se dieron de baja a algunos para contratar a más médicos.
Por su parte, Carlos Hugo Pérez Calderón, secretario de Asuntos Laborales de dicha sección sindical, comentó que tan solo en el Hospital General de Torreón más de un 50 por ciento de los profesionales de la salud que hacen funciones extraordinarias en relación al código que ostentan, sin que ello se vea reflejado en una remuneración económica, nota buena, o mínimo en un trato digno.
También dijo que el déficit de personal de salud y la alta demanda de atención en la clínica, han causado afectaciones en términos de pases de salida, permisos económicos y solicitud de vacaciones.