Hospital Nuevo de Gómez Palacio no puede activar el acelerador lineal por falta de permiso
Aunque “está listo para encenderse”, no ha podido entrar en operaciones el acelerador lineal del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, debido a que falta un permiso por parte de la Secretaría de Energía (SENER), informó ayer el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Antonio Meraz Ramírez.
El equipo llegó hace más de un año a la clínica con la intención de dar radioterapia a pacientes diagnosticados con cáncer que no cuentan con régimen de seguridad social, y que, en su mayoría, son de bajos recursos.
El funcionario dijo que se está haciendo lo necesario para que el bloque oncológico pueda funcionar al 100 por ciento. “Yo le compartiría, como es un aparato que necesita un permiso de la Secretaría de Energía por el uso de radiación, es un procedimiento lento, que a pesar de que somos gobierno y a pesar de que somos una instancia pública que tiene relación con otros entes públicos, tiene que hacer el mismo procedimiento que hace un particular y que es tardado.
Estamos a la espera de que la Secretaría de Energía nos otorgue este permiso que, bueno, pues están todos los oficios girados, todos los trámites correspondientes para este permiso, están hechos por el Estado y bueno, nosotros solo estamos a la espera de que la dependencia federal encargada de entregar el permiso lo haga, pero el acelerador lineal está listo para encenderse”, aseguró.
Ayer estuvo el secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres, de visita en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio, pero no se tuvo respuesta para una entrevista.
En días pasados, El Siglo de Torreón había solicitado información sobre el tema del acelerador lineal y el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado, informó brevemente que “no nos han dado la autorización de CFE, se debe de cumplir con los lineamientos para poder llevar a cabo los procesos, pero no han hecho la revisión completa”.
A inicios de este 2024, se dio a conocer que la expectativa del gobierno de Durango era que el acelerador lineal, que llegó en abril del año pasado al hospital, comenzara a operar el pasado mes de febrero, sin embargo, todo dependía de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgara la licencia sanitaria para establecimiento que utiliza fuentes de radiación para fines médicos o de diagnóstico, en sus diversas modalidades.
El acelerador lineal de la marca Elekta se adquirió bajo un contrato de arrendamiento y el proyecto es llave en mano. Fuentes extraoficiales informaron a El Siglo de Torreón que se estima, este aparato tiene un costo de alrededor de tres millones de dólares, más un millón de dólares que cuesta construir el búnker.