Hospitales generales de Coahuila implementan el Código Mariposa
El Código Mariposa ya se encuentra en funcionamiento en los 14 Hospitales Generales de Coahuila, lo que permite ofrecer un trato especial y respetuoso a las madres que han sufrido una pérdida perinatal. Esta iniciativa responde a la necesidad de brindar apoyo emocional y atender la salud mental de las mujeres que atraviesan el doloroso proceso del duelo, garantizando un trato sensible y digno en momentos tan difíciles.
A través de la Oficina Inspira Coahuila, dirigida por Paola Rodríguez López, se han implementado diversas acciones y estrategias en todo el estado, con el objetivo de promover el cuidado de la salud mental de los coahuilenses. Este esfuerzo se ha convertido en una de las prioridades de la administración estatal actual, buscando ofrecer un acompañamiento integral que responda a las necesidades emocionales de la población.
El Código Mariposa tiene su origen en Inglaterra, como respuesta a la necesidad de separar en los hospitales a las madres que sufren una pérdida perinatal de aquellas que han tenido a sus hijos sanos. Paola Rodríguez resaltó que, desde la campaña de Manolo Jiménez, la salud mental ha sido una prioridad para la administración estatal, subrayando que la atención integral debe incluir también el bienestar emocional de las madres.
El Código Mariposa establece prácticas como colocar una mariposa morada en el expediente y en la cama de la paciente, para señalar la necesidad de un trato especial, sensible y respetuoso. También incluye permitir que las madres en duelo estén en habitaciones separadas de aquellas que tienen bebés, facilitando un entorno de apoyo y ayudando a los padres a iniciar su proceso de duelo de manera respetuosa.
“El primer paso fue rehabilitar los espacios en cada hospital, así como sensibilizar y capacitar a todo el personal para poder llevarlo a la práctica”, señaló.
Una parte clave para el éxito del Código Mariposa es que médicos, enfermeras y todo el personal hospitalario adopten y asuman el protocolo, garantizando así una atención sensible y de calidad a las madres y familias en duelo. Desde mayo, Paola Rodríguez ha visitado municipios como Piedras Negras, Acuña, Torreón, Saltillo y Monclova, entregando los espacios adecuados y promoviendo la implementación del Código en cada Hospital General. En los próximos meses, se espera ampliar su aplicación a hospitales públicos y privados en todo el estado.