Hoteles van por un aumento de la ocupación del 4 % para 2025
El sector hotelero va por un crecimiento del 4 por ciento en la ocupación durante el 2025. La directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, Sujeyl Alvarado Flores, dijo que para el próximo año se espera lograr un crecimiento equiparable a lo alcanzado en 2024, una ocupación hotelera del 55%, pues se cuenta con diversos eventos ya confirmados en el segmento de negocios, deportes, pero también en el turismo médico y religioso.
"Del 2024 al 2023 crecimos dos puntos en ocupación hotelera, lo que representa 4 puntos porcentuales de crecimiento y esos 4 puntos porcentuales de crecimiento nos dio un crecimiento anual hasta el mes de noviembre del 8% en cuartos noche y en huéspedes, entonces, para el 2025, aspiramos al menos mantener este crecimiento que tuvimos en el último año, traemos ya algunos eventos confirmados para 2025 que no ocurrieron en el 24 y que no habían ocurrido para Torreón", explicó.
Mencionó que en el último año se enfocaron en confirmar aquellos eventos que estaban en el tintero, se acercaron a las asociaciones nacionales porque se trata de un proceso muy largo, a veces hasta de 5 años, en donde puedan confirmar eventos para esta sede y por fortuna al menos se tienen cinco eventos nuevos que no habían ocurrido en esta ciudad, para el 2025.
"Realmente nos estamos dando cuenta de que cada vez hay más aceptación de los organizadores nacionales en el destino, por la seguridad que se vive en la ciudad y en el estado, y por esta capacidad que va teniendo la proveeduría y los establecimientos en brindar mayores espacios para eventos", expresó.
La directora dijo que sigue siendo el turismo de negocios el más fuerte en la región, aunque destacó que se ha observado un crecimiento muy visible en el médico, mientras que un segmento muy sostenido que desde la pandemia ha permanecido es el segmento deportivo y ha ido en crecimiento el religioso.
"Del total de eventos que nosotros apoyamos este año, 112 eventos, el 30% es de segmento de negocios, otro 30% es del segmento deportivo y el resto se distribuyen de religioso, sociales y culturales, nosotros hoy estamos insistiendo en que el turismo deportivo, el turismo cultural, el esparcimiento, el de espectáculos, todos estos turismos empatan perfectamente con el de negocios y hoy trabajamos más que nunca con el de negocios", comentó.
Alvarado Flores dijo que el de negocios es el segmento natural que ya llegaba a Torreón, pero se presta para combinar con los demás, de manera que ya no se llegue al congreso y regresen, sino que puedan mezclar su visita y conocer el Cristo, ir a un Pueblo Mágico, de forma que ya no es absoluto sino que existe una transversalidad con otros segmentos, incluso con el gastronómico.