Este jueves, como estaba previsto, el huracán Helene se intensificó a categoría 3. Mientras John categoría 1, ha tenido un comportamiento variable, según Conagua, y se recomienda a cuatro estados de la costa del Pacífico mexicano a extremar precauciones.
Ante la intensidad de Helene, la Conagua advirtió que propiciará lluvias puntuales fuertes, rachas de vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán, reduciendo sus efectos gradualmente.
Hasta las 12:25 horas, se ubicaba a 255 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida y más de 600 al nor-noreste de Cabo Catorche, Quintana Roo.
Su desplazamiento actual es hacia el nor-noroeste a 31 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que las condiciones de tormenta tropical ya se estaban manifestando en parte de la costa de Florida.
Mientras Tropical Storm Risk pronosticó que alcance categoría 4 para la medianoche de este jueves.
Huracán John
A su vez, el huracán John afecta a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos.
La plataforma SkyAlert Storm comunicó que con el paso de John entre el lunes y el miércoles se acumuló 306.5 mm de lluvias, una cantidad equivalente a toda la que se presentó en el mes de agosto en la Ciudad de México.
Incluso ha causado la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Acapulco.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, a través de sus redes sociales afirmó que de cada cien negocios sólo tres abrieron en Acapulco.
Afirmó que los cierres de comercios en estos provocarán un "quebranto económico de más de 5 mil millones de pesos".
La mañana de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el corte del servicio de energía eléctrica en la zona Diamante de Acapulco por las severas inundaciones, según el diario El Universal.
Huracán Helene. (NOAA)