Huracán Milton. (NOAA)
Este lunes, el huracán Milton del que se venía alertando el fin de semana alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo a Conagua, Milton se encuentra a 160 km al noroeste de Celestún y a 200 km al oeste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos para el área de Tampa Bay en Florida informó que la tormenta será la peor en impactar la zona en más de 100 años. Se recomienda a la población evacuar o completar sus preparaciones para antes de la noche de mañana.
Debido a la intensidad del ciclón se tiene un nivel de alerta 4 en Florida y se prevé el colapso de techos y paredes de algunos edificios; la destrucción de casas rodantes, cortes de energía por toda la región; caída de árboles e incluso caminos incomunicados.
En redes sociales, usuarios han compartido imágenes de carreteras con tráfico por personas que evacuan ante el huracán Milton que como categoría 5 puede presentar vientos máximos sostenidos de 250 km/h.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que si bien no se pronostica que el huracán toque tierra en México, se esperan lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán.
Adelantó que desde el viernes se activaron el DN-III, Plan-Marina, Plan-Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó de la suspensión de labores no esenciales y clases en todos los niveles del estado a partir de la 1 de la tarde de hoy lunes 7 de octubre.
Los giros esenciales que se mantendrán en funcionamiento serán hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras.
Agregó que se declara Ley Seca hasta nuevo aviso.
Hasta las 10:00 pm de la noche se suspenderá el servicio de transporte público, la mayor afectación se prevé en la costa del estado y se habilitarán autobuses para evacuar puertos y se contará con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para atender los reportes de la ciudadanía.
Alertó que lo más fuerte de la tormenta se sentirá a partir de la medianoche.