Buque israelí. (ARCHIVO)
Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron este miércoles haber establecido comunicación con la Unión Europea (UE) para garantizar el "paso seguro" de barcos comerciales por el mar Rojo después de que Bruselas anunciara una misión para defenderlos durante su navegación por la zona.
El viceministro de Asuntos Exteriores de los insurgentes chiíes, Husein al Ezzi, dijo hoy en una rueda de prensa que "se estableció una conversación constructiva entre Saná y la UE", después de que los Veintisiete aprobaran una misión defensiva en el mar Rojo para escoltar los barcos mercantes.
Según Al Ezzi, la iniciativa vino de Bruselas, que "proporcionó suficientes aclaraciones a Saná y confirmó inequívocamente que la UE no tiene ninguna afiliación con la coalición liderada por Estados Unidos y Reino Unido".
EFE intentó contactar con representantes de la Unión Europea en Oriente Medio, pero no obtuvo respuesta.
De acuerdo con Al Ezzi, los hutíes dan por válido el pretexto de la operación que, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendrá un mandato defensivo con el fin de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.
La UE "explicó que su misión no tiene como objetivo militar el Yemen y que (la fuerza operativa de la UE) se formó a petición de las compañías de transporte de los países de la Unión Europea que se quejaban de las dificultades para atravesar el estrecho de Bab el Mandeb", declaró el funcionario hutí.
"Acordamos con ellos (con la UE) mantener una comunicación constante y continua, así como fomentar la cooperación y el intercambio de información para facilitar el paso de los barcos", añadió Al Ezzi, quien apuntó que el gobierno de Saná ha establecido un centro específico para esta coordinación.
Al menos 5 mil 61 cargueros han cruzado Bab el Mandeb desde que los hutíes comenzaron sus ataques en noviembre contra buques en los mares Rojo y Arábigo, y 283 buques pasaron durante esta última semana, según los datos proporcionados por los propios rebeldes.
Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.
La tensión en la zona hizo que las principales navieras continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por esa vía, donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.