EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

Columnas

Ibero Transforma

JORNADA NACIONAL DE BÚSQUEDA. UNA INVITACIÓN

WALTER SALAZAR

Los registros de personas desaparecidas han ido en incremento desde el 2007 hasta la fecha. Este período conlleva el paso de tres presidentes de la república de diferentes partidos, cuyas estrategias para atender este problema han sido diversas, pero con resultados similares: insuficientes. Prueba de ello es que para el 26 de abril del 2024 hay registradas 116, 154 personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNL) en México, pero también que hay más de 250 colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos.

La atención de los gobiernos sobre la búsqueda e identificación de personas, se ha caracterizado por la negligencia, la impunidad, la complicidad, la opacidad y la corrupción de las autoridades competentes. La actual administración no es la excepción, los colectivos se han inconformado por las irregularidades de las bases de datos, la aparición de personas desaparecidas en el padrón de personas vacunadas por COVID-19, la disminución de personal en las instituciones, entre otras cosas.

Como respuesta, este año los colectivos iniciaron el Proceso de Unificación Nacional de Familias de Personas Desaparecidas, cuya primera acción fue la Jornada Nacional de Búsqueda realizada del 18 al 20 de abril; en la cual realizaron actividades situadas con el fin de manifestar sus inconformidades, pero sobre todo como una solicitud de empatía y solidaridad hacia a la población en general.

En La Laguna los colectivos VI.D.A., Voces que Claman Justicia por Personas Desaparecidas y BUSCAME, realizaron tres acciones: 1.- búsqueda en campo en un "sitio de exterminio"; 2.- pegaron cientos de fichas de localización en Torreón, San Pedro de las Colonias, Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio; y 3.- pintaron colectivamente la frase "Únete a la búsqueda. Espero que mañana no seas tú a quién debamos buscar" para constituir una manta que utilizarán en la mega marcha del 10 de mayo en Ciudad de México; la cual, tendrá una marcha espejo en Torreón.

En este marco, caracterizado por acciones insuficientes del Estado y de iniciativas de los colectivos, vale la pena, que, como población, atendamos a la solicitud de empatía y solidaridad que impulsa la Jornada Nacional, que nos cuestionemos ¿qué podemos hacer?, cómo colaboramos desde nuestros espacios para la búsqueda e identificación de personas. No hay una respuesta correcta, pero sí, una serie de acciones conscientes y acordes a la situación de cada une de nosotres.

Algunas propuestas pueden estar vinculadas con el cómo aprovechar el uso de las redes sociales para apoyar la lucha de los colectivos, las buscadoras han insistido que apoyemos compartiendo imágenes y fichas de las personas desaparecidas; pero también se pueden elaborar posts al respecto; dialogar sobre esta problemática con nuestros familiares y amigues; no revictimizar; realizar trabajos escolares sobre esta problemática, etc.

Tal vez podamos colaborar de alguna manera para sus actividades del 10 de mayo.

Cuestionémonos ¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios?

¡Hasta encontrarles a todes!

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2292386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx