">

Columnas la Laguna Columnas editorial La Laguna

Columnas

Ibero transforma

LA NUEVA ERA DE DONALD TRUMP Y LA MIGRACIÓN CENTROAMERICANA

LUZ MARÍA LÓPEZ MEZA

El 18 de diciembre se celebra a nivel internacional el día del migrante, por ende, sin mucho que celebrar. En el año 2008 en México empieza a visibilizarse los primeros grupos de personas migrantes; desde entonces el fenómeno migratorio ha sufrido cambios en la misma movilidad de las personas que transitan por nuestro país, así como a nivel global; enMéxico a partir del 2018 surgen las caravanas en México.

En enero de 2019 México señaló que protegería los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, el gobierno estadounidense implementó acciones restrictivas contra el gobierno mexicano; como aseguramiento en las fronteras de México y Estados Unidos, el alza de aranceles, implementación del mal llamado programa “Quédate en México” ó “Protocolos de protección a migrantes” MPP, luego surgió la implementación del título 42, llevando a las personas en movilidades a largas esperas en las fronteras mexicanas. 

El número de personas en movilidad cada vez es mayor de migrantes y solicitantes de refugio en el mundo. 

Es importante mencionar que de acuerdo al número exponencial de personas migrantes en la actualidad ya no solo son hombres con ciertas características, como edad, estado civil entre otros, sino que el flujo de personas en movilidad son familias cuyos integrantes son menores de edad. Nuevamente los flujos migratorios vuelven a incrementarse, se han formado caravanas desde centroamericana hasta México para llegar a Estados Unidos, la urgencia de las personas en movilidad es llegar antes de que D. Trump inicie su segundo mandato, y su discurso xenofóbico ha puesto en alerta a estas poblaciones en movilidad. Tan solo en este mes de diciembre, hay una caravana de más de 2,000 personas transitando por Chiapas, Veracruz, Oaxaca que empiezan a moverse hacia Estados Unidos. 

El aumento de solicitudes de asilo en México, también van en aumento, las políticas migratorias se hacen cada vez más restrictivas, que afectan la capacidad de respuesta. 

Estas políticas migratorias actuales perjudican no solo la seguridad de las personas sino también la efectividad de las organizaciones humanitarias cuyos recursos son limitados y poco apoyo gubernamental. Estas organizaciones asumen roles de atención humanitaria, legal, psicológica, sobrecargando la respuesta de las organizaciones. 

En el caso de Torreón el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, obra hermana de Ibero Torreón, se encuentra rebasada por el flujo de personas en movilidad ya que no solo atiende a personas migrantes, sino también solicitantes de asilo y personas de retorno. Tan solo en los que va de este año, dicho Centro ha atendido a 12,960 personas en movilidad humana hasta el tercer trimestre de 2024, y como dato relevante el 21.7 % son menores de edad. 

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2351787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx