Alumnos del IDEA. (TWITTER)
La diversidad de la población estudiantil en el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila (IDEA) refleja un compromiso con la educación inclusiva y accesible. Según la profesora Violeta Zedillo, directora de la escuela, el 15 por ciento de los estudiantes tienen más de 30 años de edad y es un grupo, mayormente compuesto por amas de casa y trabajadores.
Abundó que el IDEA brinda la oportunidad de cursar el bachillerato de manera “abierta”, con independencia de la edad, al ritmo que cada persona lo desee y conforme a sus posibilidades de tiempo.
Los datos recopilados muestran que, en promedio, los estudiantes tardan alrededor de dos años en completar el bachillerato. Sin embargo, existe un caso destacable de una persona que logró finalizar el programa en tan solo tres meses.
La rapidez con la que los estudiantes progresan está estrechamente relacionada con su disponibilidad de tiempo y la carga de materias que pueden asumir en cada periodo, informó la Directora.
En la mayoría de los casos se trata de personas a quienes por alguna razón, se caracteriza por haber tenido dificultades para completar su educación secundaria en el pasado.
Abundó que el año anterior, la escuela cerró con casi mil estudiantes, la mayoría de los cuales eran adolescentes de 16 años en adelante, aunque también se ha observado a adultos y amas de casa que, por diversas circunstancias, interrumpieron sus estudios en el pasado y ahora buscan oportunidades para retomar su educación.
Expuso que las inscripciones son en los meses de febrero, mayo, agosto, septiembre y noviembre y las aulas están dentro de la Unidad Campo Redondo.