Iglesia llama a evitar los divorcios en Coahuila
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 163 mil 587 rompimientos conyugales en México. En Coahuila se registraron 7 mil 608, lo que coloca al estado en el top 5 de divorcios en el país.
Monseñor Néstor Rodríguez, Vicario General de la diócesis de Saltillo, dijo en su homilía que es necesario salvar los matrimonios. El líder religioso, quien también es párroco del templo de Santiago Apóstol en Monclova, hizo un llamado a trabajar en la preservación del vínculo matrimonial.
Durante su homilía en la misa dominical, señaló que la cultura actual es de “descartes”, como lo ha dicho el papa Francisco en Roma. Explicó que, años atrás, cuando un equipo o máquina se descomponía, una prenda se dañaba o algún artículo fallaba, se buscaba su reparación.
Agregó que, actualmente, el criterio social es desechar lo que se descompone y adquirir algo nuevo. Esta acción, señaló, no debe aplicarse en el sacramento del matrimonio.
Monseñor Rodríguez enfatizó que las partes que conforman el matrimonio deben buscar salvar el núcleo familiar sin romper el vínculo conyugal.
El rescate del matrimonio es el objetivo que se debe seguir en cualquier conflicto matrimonial, explicó Rodríguez durante el sermón.
Expuso que, para la Iglesia Católica, un divorcio no tiene validez eclesiástica y que quien se casa por la Iglesia, se divorcia y luego vuelve a casarse, comete el pecado del adulterio.