El curso se llevará a cabo los próximos el 3 y 4 de diciembre. (ARCHIVO)
La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango ofrecerá los próximos el 3 y 4 de diciembre un curso especializado en el manejo de venenos de serpientes, dirigido principalmente al personal del ámbito médico, como médicos, enfermeras, paramédicos, así como a integrantes de Protección Civil y Bomberos.
Titulado “Animales de importancia médica en México: manejo seguro, venenos, antivenenos y tratamiento de los envenenamientos”, el curso, se informó, busca proporcionar herramientas clave para la correcta atención de casos de envenenamiento, especialmente en situaciones prehospitalarias.
El Dr. Juan Miguel Borja Jiménez, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que el curso incluirá temas como la identificación de especies venenosas y no venenosas, así como el manejo seguro de las serpientes en la región de la Comarca Lagunera.
Los participantes aprenderán sobre los primeros auxilios en casos de mordeduras y cómo evitar mitos que pueden agravar la situación antes de llegar al hospital. Se contará con expertos en la materia, quienes abordarán el uso adecuado de antivenenos y las posibles reacciones alérgicas que podrían presentarse.
Uno de los enfoques más interesantes del curso será la contribución del Dr. Alejandro Alagón, reconocido internacionalmente por su trabajo con antivenenos, quien ofrecerá una charla sobre las características y administración de estos tratamientos en México.
Además, se compartirán los hallazgos recientes de los investigadores de la facultad sobre la variación geográfica de los venenos de serpientes, como la cascabel llanera de La Laguna, cuya composición es distinta en otras partes de México.
Se indicó que el curso también se centrará en las diferencias entre los venenos de serpientes juveniles y adultos, un aspecto importante que puede influir en los tratamientos, ya que los síntomas provocados por las mordeduras pueden variar. Esto es relevante para los profesionales de la salud que atendrán a los afectados por envenenamientos en diversas regiones del país.
El Dr. Borja destacó que se trata de una oportunidad única para los habitantes de la Comarca Lagunera, especialmente para aquellos que trabajan con serpientes o están expuestos a mordeduras. Además, agradeció el apoyo de CONACYT, quien financia el curso, permitiendo que el costo por persona sea de sólo de 200 pesos.
Cabe mencionar que los participantes recibirán dos tipos de constancias: una con valor curricular Dc3 y otra avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin duda es una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y adquirir habilidades cruciales en el manejo de emergencias por envenenamiento por serpientes. Los interesados pueden obtener más información y registrarse en la Facultad de Ciencias Biológicas.
EL DATO
En México, se reportan aproximadamente 4 mil mordeduras de serpiente al año. No obstante, se cree que esta cifra está subestimada, ya que no todas las regiones reportan estos incidentes. Investigadores sugieren que el número real podría ser más del doble.
En cuanto a la mortalidad, se registran en promedio 34 muertes al año, aunque nuevamente, muchas de estas no son documentadas en los sistemas de saludoficiales.